Translate

13 jul 2014

Que es un Pagare?

Que es un Pagare?
Los pagarés son un típico valor de contenido crediticio o de deuda. Representan una parte proporcional del préstamo colectivo de una empresa o entidad emisora.
Los inversionistas que compran los pagarés se convierten en acreedores de la empresa o entidad emisora que prestan efectivo a cambio de una tasa de interés, consiguientemente, la empresa se compromete a devolverles el dinero adeudado en el plazo y con el interés pactado.
Características de Pagares
Pago de capital e intereses
Al ser de corto plazo, el capital de las obligaciones se devuelve generalmente al vencimiento. Por su parte, el pago de intereses también se realiza al final del periodo de vigencia de pagaré, por esa razón también pueden ser emitidos a descuento.
Garantías
Generalmente las emisiones de pagarés están respaldadas por garantías quirografarias. No obstante, existe también la posibilidad de otorgar garantías hipotecarias o prendarias, de modo de hacer a los pagarés más atractivos para los inversionistas potenciales.
Prospecto de Emisión
Es un documento puesto a disposición de los potenciales inversionistas en el que se detalla toda la información relativa a los principales aspectos legales, administrativos, económicos y financieros de la empresa emisora, sus proyecciones, la oferta de los pagarés y sus características, el destino de los fondos y otra información relevante para el efecto.
Programa de Emisiones
Las emisiones de pagarés pueden realizarse en el marco de un programa de emisiones, y de esa manera contar con un financiamiento algo similar al concedido a través de una línea de crédito bancaria montos relativamente altos.
Mediante el programa de emisiones, la empresa podrá tener habilitado un monto global de financiamiento que podrá obtener en varias etapas a través de emisiones múltiples de pagarés.
Al solicitar la inscripción, en el RMV y en la BBV, del Programa de Emisión, la empresa deberá elaborar un prospecto marco y las emisiones podrán efectuarse dentro de 360 días contados a partir de la autorización del programa.
Calificación de riesgo
La capacidad del emisor de cumplir con los pagos de los intereses y la amortización de la deuda se puede evaluar mediante las notas que asignan entidades calificadoras de riesgo a las emisiones de bonos de las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario