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15 jul 2014

Mercado de divisas

Mercado de divisas

El mercado de divisas (también conocido como Forex, abreviatura del término inglés Foreign Exchange) es un mercado mundial y descentralizado en el que se negocian divisas. Este mercado nació con el objetivo de facilitar el flujo monetario que se deriva del comercio internacional. El volumen diario de transacciones que lleva a mover alrededor de 5 billones de dólares estadounidenses (USD)1 al día ha crecido tanto que, en la actualidad, el total de operaciones en moneda extranjera que se debe a operaciones internacionales de bienes y servicios representan un porcentaje casi residual, debiéndose la mayoría de las mismas a compraventa de activos financieros.2 En consecuencia este mercado es bastante independiente de las operaciones comerciales reales y las variaciones entre el precio de dos monedas no puede explicarse de forma exclusiva por las variaciones de los flujos comerciales.

Tamaño del mercado y liquidez

El mercado de divisas es único debido a:

El volumen de las transacciones
La liquidez extrema del mercado.
El gran número y variedad de los intervinientes en el mercado
Su dispersión geográfica
El tiempo en que se opera - 24 horas al día (excepto los fines de semana).
La variedad de factores que generan los tipos de cambio.
El volumen de divisas que se negocia internacionalmente, con un promedio diario de US$ 5.345 billones 3 , operando en un día lo que Wall Street puede llegar a operar en un mes en el mercado bursátil.

Los contratos de futuros de divisas fueron introducidos en 1972 en el Chicago Mercantile Exchange o Bolsa de Comercio de Chicago y es uno de los contratos que se negocian más activamente. El volumen de los futuros de divisas ha crecido rápidamente los últimos años, pero explica solamente cerca del 7% del volumen total del mercado de moneda extranjera, según Wall Street Journal Europa (5/5/06, P. 20). Los diez participantes más activos explican casi el 73% de volumen negociado, según Wall Street Journal Europa, (2/9/06 P. 20).

Los grandes bancos internacionales proveen al mercado de divisas un precio de compra (bid) y otro de venta (offer). El spread es la diferencia entre estos precios y normalmente se constituye como la retribución a la entidad por su papel de intermediario entre los que compran y los que venden usando sus canales. Por lo general el spread en las divisas más negociadas es de solamente 1-3 pips o puntos básicos. Por ejemplo, si el bid (precio de compra) en una cotización de EUR/USD es de 1.2200 mientras que el Ask (precio de venta) se establece en 1.2203, se pueden identificar con claridad los 3 puntos de Spread.
Características del mercado

Entre las implicaciones de no ser un mercado centralizado se encuentra el que no existe una sola cotización para las divisas que se negocian: ésta depende de los diferentes agentes que participan en el mercado.
Las monedas de mayor transacción
Distribución de divisas por volumen de negocios en el mercado FX Rango Divisa Código ISO 4217
(Símbolo) % Porcentaje
(Abril de 2013)
1 Bandera de los Estados Unidos Dólar estadounidense USD ($) 87%
2 Bandera de Unión Europea Euro EUR (€) 33.4%
3 Bandera de Japón Yen japonés JPY (¥) 23.0%
4 Bandera del Reino Unido Libra esterlina GBP (£) 11.8%
5 Bandera de Australia Dólar australiano AUD ($) 8.6%
6 Flag of Switzerland (Pantone).svg Franco suizo CHF (Fr) 5.2%
7 Bandera de Canadá Dólar canadiense CAD ($) 4.6%
8 Bandera de México Peso mexicano MXN ($) 2.5%
9 Bandera de la República Popular China Yuan chino CNY(yn) 2.2%
10 Bandera de Nueva Zelanda Dólar neozelandés NZD ($) 2%
11 Bandera de Suecia Corona sueca SEK(kr) 1.8%
12 Bandera de Rusia Rublo ruso RUB (руб) 1.6%
12 Bandera de Corea del Sur Wŏn surcoreano KRW (₩) 1.4%
13 Bandera de Singapur Dólar de Singapur SGD ($) 1.4%
Otras 36%
Total 200%

El mercado de divisas es un mercado mundial que, aunque cuenta con acceso las 24 horas, en la práctica se ve limitado por el paréntesis de las operaciones en el fin de semana. Aún en esos periodos de interrupción, los operadores pueden colocar posiciones de compra o de venta que se verán dinamizadas cuando el mercado comience a fluctuar. No es menos importante tener en cuenta que durante el periodo de negociación, la hora del día en la que se acceda en este mercado tiene un impacto directo en la liquidez para operar en una o en varias divisas. Los momentos en los que abren las principales bolsas del mundo son los de mayor liquidez y movimiento, si bien el mercado Forex no está directamente vinculado con la naturaleza de estos centros de negociación. Dado que estamos hablando de un mercado extrabursátil, no se deben menospreciar los cambios que estos centros pueden causar.

Los principales centros de negociación son las bolsas de Londres, Nueva York y Tokio. Primero abren los mercados asiáticos, posteriormente los europeos y finalmente abren los mercados americanos. El mercado abre el domingo por la tarde (hora de la costa Este de Estados Unidos) y cierra el viernes a las 4:00 p.m. hora del Este. Esto permite el acceso permanente a los mercados con el beneficio de una mayor liquidez y una capacidad de respuesta rápida a los acontecimientos económicos o políticos que tengan efecto sobre él.

Las fluctuaciones en los tipos de cambio son causadas, generalmente, por flujos monetarios reales así como por las expectativas de cambios en ellos debido a los cambios en las variables económicas como el crecimiento del PIB, inflación, los tipos de interés, presupuesto y los déficit o superávit comerciales, entre otras.

Las noticias importantes se publican a menudo en fechas programadas, así que los inversores tienen acceso a las mismas noticias al mismo tiempo. Sin embargo, los grandes bancos tienen una ventaja importante: pueden ver el libro de órdenes de sus clientes.

En el mercado de divisas, las monedas se negocian en cruces. Cada cruce de monedas constituye un producto individual y es tradicionalmente anotado como XXX/YYY, donde YYY es el código internacional de tres letras ISO 4217 en el cual el precio de una unidad de XXX se expresa. Por ejemplo: USD/EUR es el precio del Euro (EUR) expresado en dólares americanos (USD) entendiéndose que un 1 euro = 1.2887 dólares estadounidenses (17 de Agosto de 2010)

Según el estudio del BIS, los cruces de monedas más negociados eran5 :

EUR/USD - 24.1%
USD/JPY - 18.3%
USD/GBP(también llamado cable) - 8.8%

El dólar estadounidense intervino en el 87% de las transacciones, seguido por el euro (33.4%), el yen (23%) y la libra esterlina (11.8%).

En el reporte del BIS de 2010 6 :, las negociaciones realizadas con el Euro mostraron una disminución por primera vez desde su creación en enero de 1999, una tendencia que ha continuado como se muestra en el reporte de 2013 7 , pasando de una participación del 39% al 33.4%. Por ejemplo, el euro frente a una moneda no europea ZZZ normalmente incluirá dos cruces: EUR/USD y USD/ZZZ.

El estrés y las señales en el cuerpo: cómo evitar el colapso en el trabajo con el "Coaching Ontocorporal"



Está claro que más allá de lo que se pueda teorizar sobre los problemas, hay signos corporales que hablan por sí mismos. Algunas empresas ya incorporan 20 minutos de yoga o meditación dentro de los propios ámbitos laborales para paliar la ansiedad y las malas posturas. 



 Un estudio publicado en la revista Health Education & Behavior reveló que 20 minutos diarios de yoga y meditación en el trabajo son suficientes para reducir más del 10% los niveles de estrés, mejorar la calidad del sueño, calmar la ansiedad y agudizar la atención. 

Bancando el entorno 
Maryanna Klatt, autora del estudio y profesora de la Universidad Estatal de Ohio, declaró que "aunque muchas veces no se pueden cambiar los hechos del entorno, mediante sencillos ejercicios sí se puede cambiar la forma de ver el estrés, lo que puede hacer una gran diferencia en la forma de experimentar el día a día". 

 La vorágine y el ritmo acelerado que caracterizan los tiempos modernos pueden generar en los trabajadores una agenda tan saturada de compromisos que se torna imposible llevarla adelante sin colapsar bajo los efectos del estrés. 


Alternativas saludables
 Por eso, algunas empresas y compañías, preocupadas por el bienestar de sus empleados, ya empezaron a abrir las puertas de sus oficinas a prácticas alternativas como el yoga, la meditación, la respiración, los juegos de roles y hasta los masajes. 


Crece la conciencia 
"Se acercan bancos, empresas chicas, medianas y multinacionales, todos interesados en mejorar la calidad de vida de sus empleados. Por suerte, cada vez hay más conciencia de que no se pueden separar las dimensiones de las personas. 

Si uno mejora su calidad de vida personal, inevitablemente eso va a repercutir también en el trabajo", explica Delia Chudnovsky, creadora del Coaching Ontocorporal y Directora de Espheras Coaching, la primera consultora de Argentina y Latinoamérica dedicada a la práctica y enseñanza del Coaching Corporal. 


Reducir indicadores preocupantes 
Otro estudio, publicado en The Journal Pain, el boletín oficial de la Asociación Americana del Dolor, va aún más lejos.

Según los resultados de la investigación, realizada durante 8 semanas por profesores de la Universidad de la Salud y Ciencias de Oregón sobre 53 personas, mediante la práctica del yoga los pacientes "redujeron las alteraciones del sueño en un 23,9 por ciento; la depresión, en un 41,5 por ciento; la pérdida de memoria, en un 25,2 por ciento; la ansiedad, en un 42,2 por ciento".


 Una vuelta de tuerca 
"Muchos ejecutivos nos llaman porque están muy bien reconocidos profesionalmente, pero no se sienten felices. 

En muchos casos, necesitan relajar la sobreactividad del hemisferio izquierdo del cerebro, que es el lineal y racional, y despertar el hemisferio derecho, el creativo y sensible. 

En este sentido, el Coaching Ontocorporal sirve como una herramienta muy efectiva para recuperar la integridad en la persona y mitigar el estrés laboral, ocupándonos en simultáneo de los diversos dominios constitutivos de la persona, que son su cuerpo, su mente, sus emociones y su lenguaje. 

Con esta metodología evitamos la segmentación y un abordaje fragmentado por áreas, ya que comprende al ser humano como una unidad", precisa Chudnovsky, quien hace más de 30 años se especializa en métodos para mejorar la calidad de vida. 


 Fusión liberadora 
El Coaching Ontocorporal debe su nombre a la fusión de la Ontología del Lenguaje con la Ontología del Cuerpo y, a diferencia del Coaching Ontológico, esta disciplina incluye también el cuerpo como un leguaje. El cuerpo le habla a la persona y al mundo sobre quién estamos siendo. 

Es una disciplina que invita a tomar conciencia del propio cuerpo. Por eso, incluye la práctica de la Eutonía que propone un aprendizaje para la regulación del tono muscular y el ejercicio de la escucha corporal. 

La propuesta entiende que las soluciones a las trabas o dificultades no siempre se alcanzan de manera racional ni intelectual, sino que, en la mayoría de los casos, hace falta poner en juego el cuerpo y las emociones para destrabar enredos, disolver anclajes, y crear otros caminos y hábitos de resolución. 


 Llegada a lo laboral 
A través de las capacitaciones en empresas y organizaciones, el Coaching Ontocorporal tiene como objetivo mejorar la calidad de vida personal y relacional, mejorar la disposición a aprender una comunicación más efectiva con la persona misma y con otros, a partir del auto liderazgo, que redunda en mayor poder de acción, bienestar y gratitud.


Nuevos saberes 
"Las empresas de hoy en día están necesitando capacitarse no sólo tecnológicamente, sino también en saber cómo crear bienestar y generar ambientes de cuidado, para que la gente no se enferme ni se estrese por las exigencias de su vida personal o empresarial", detalla Chudnovsky. 

El Coaching Ontocorporal permite a las personas encontrar su centro y cambiar la forma de observar, de leer y entender el mundo, la propia historia y las situaciones de la vida, porque, como resaltan constantemente desde Espheras, no se pueden cambiar los hechos, pero sí la forma de mirarlos y los hábitos conductuales. 


Cuando el cuerpo habla
¿Por qué resolver las dificultades o trabas de la vida incluyendo el cuerpo? "El cuerpo es lenguaje, nos habla. Por eso, cuando tenemos una escucha generosa de las sensaciones y sabemos cómo intervenir podemos transformar lo que sucede en nuestro sistema nervioso, que es el dispositor de nuestra misma vida", resalta la Directora de Espheras. 

"Los quiebres por salud, cansancio, malestar o insatisfacción no tienen que ver con los aprendizajes intelectuales que la persona haya hecho. 

Hay personas que se han doctorado varias veces y son infelices, porque no sienten lograda esa integración en su persona, que nosotros podemos facilitar al cursar esta disciplina que incluye transitar el cuerpo como un lenguaje. 

El cuerpo habla a cada persona a través de las sensaciones, posturas y limitaciones de sus movimientos y, si logramos escucharlo, la transformación puede ser notable y estable", concluye Chudnovsky.

14 jul 2014

Rol, Tareas y funciones del Psicólogo Organizacional




Según la clasificación internacional de ocupaciones (CIUO-88) de la oficina internacional del trabajo (OIT) y el dictionary of Occupational Titles (DOTT) del U.S. Department of labor Employement and training Administration, se consideran denominaciones similares la del psicólogo industrial, psicólogo de ocupaciones, psicólogo del trabajo, psicólogo de ingeniería, psicólogo empresarial y psicólogo organizacional.
El licenciado en psicología organizacional es un profesional especializado en el comportamiento de las personas en el ámbito de las organizaciones. Su rol general abarca el estudio, diagnostico, coordinación, intervención, gestión y control del comportamiento humano en las organizaciones, es un profesional que contribuye a la generación de valor mediante la gestión y el desarrollo del talento humano.
Es un especialista del comportamiento humano en la organización, que está encargado de conocer y fomentar la satisfacción de los empleados con respecto a su trabajo, así como proponer y desarrollar  estrategias para incrementar el espíritu de equipo, implantar mejores procedimientos de selección, colocación capacitación, promoción y retención del personal, apoyar el incremento de la productividad mediante la adecuada integración hombre-máquina-organización, recomendar mejoras en la calidad de los productos y servicios, así como en las estrategias de marketing y publicidad de las empresas y orientar al gerente en cuanto a liderazgo, negociación y toma de decisiones.
La tarea principal del psicólogo organizacional es desarrollar y potencializar el capital humano para contribuir al desarrollo organizacional, con una visión holística que le permita relacionar las estrategias empresariales con el desempeño y las acciones de las personas.
Puede intervenir en las distintas áreas funcionales   de la organización, siendo las más relevantes: las áreas de recursos humanos, investigación comercial y marketing, producción y operaciones y a nivel de alta gerencia.
Los roles, tareas y funciones más importantes que cumple un psicólogo dentro de las organizaciones son las siguientes:
  • Planear, organizar y dirigir las actividades humanas y las relaciones laborales dentro de la organización, el cual comprende la admisión, la evaluación, la compensación, la retención y el desarrollo de las personas.
  • Aplicar las habilidades cognitivas y conductuales para observar, describir, analizar, diagnosticar y resolver los problemas o conflictos en las interacciones humanas y asegurar un buen clima y desarrollar la cultura organizacional.
  • Efectuar observación, entrevistas y aplicar encuestas y cuestionarios para diagnosticar el clima y la cultura organizacional, y recomendar las acciones preventivas o correctivas que sean pertinentes.
  • Investigar, identificar y modificar los elementos o factores físicos y sociopsicológicos, que influyen en el comportamiento humano en el trabajo y que impactan en la eficiencia organizacional, vale decir en el clima, la productividad y la rentabilidad de la organización.
  • Asesorar a la gerencia en lo referente a las negociaciones colectivas, con los trabajadores, así como para la creación y mejora de la imagen empresarial en el entorno social y económico.
  • Diagnosticar, evaluar, integrar y aplicar las habilidades cognitivas, sociales y técnicas del personal en el trabajo y en el empleo de las maquinas, para incrementar la productividad, mejorar el clima organizacional, evitar fatigas y prever accidentes o enfermedades ocupacionales.
  • Generar y proponer soluciones que contemplen, la integración humana, la creatividad, la innovación y la mejora continua dentro de los procesos productivos, operativos y administrativos de la organización, concordante con los conceptos de ergonomía.
  • Efectuar estudios sobre las necesidades del consumidor mediante técnicas cualitativas y proponer mejoras en el diseño de los productos, en la prestación de servicios, así como en las estrategias de marketing y de comunicación publicitaria.
  • Asesorar en lo referente a los estilos de liderazgo y el ejercicio de la autoridad, así como las técnicas de negociación con compradores, proveedores y competidores, para el logro de los objetivos organizacionales.
  • Recomendar políticas y acciones para incentivar, compensar y remunerar al personal, así como asegurar su bienestar, seguridad y salud ocupacional.
  • Diseñar programas de rotación, inducción, entrenamiento y capacitación para el desarrollo del personal, así como los planes de carrera y ascensos del personal.
  • Conocer los fundamentos teóricos conceptuales, así como la administración, evaluación e interpretación de las pruebas psicológicas y cuestionarios en los procesos de selección de personal y de diagnostico del clima y la cultura organizacional.
  • Poseer una visión sistémica y holística del comportamiento humano en la organización y de esta, dentro del entorno social, legal y cultural.

LA RELACIÓN BENEFICIO COSTO

LA RELACIÓN BENEFICIO COSTO

La relación costo beneficio toma los ingresos y egresos presentes netos del estado de resultado, para determinar cuáles son los beneficios por cada peso que se sacrifica en el proyecto.

Cuando se menciona los ingresos netos, se hace referencia a los ingresos que efectivamente se recibiránen los años proyectados. Al mencionar los egresos presente netos se toman aquellas partidas que efectivamente generarán salidas de efectivo durante los diferentes periodos, horizonte del proyecto. Como se puede apreciar el estado de flujo neto de efectivo es la herramienta que suministra los datos necesarios para el cálculo de este indicador.

La relación beneficio / costo es un indicador que mide el grado de desarrollo y bienestar que un proyecto puede generar a una comunidad.

¿Cómo se calcula la relación beneficio costo?

Se toma como tasa de descuento la tasa social en vez de la tasa interna de oportunidad.
Se trae a valor presente los ingresos netos de efectivo asociados con el proyecto.
Se trae a valor presente los egresos netos de efectivo del proyecto.
Se establece la relación entre el VPN de los Ingresos y el VPN de los egresos.

Importante aclarar que en la B/C se debe tomar los precios sombra o precios de cuenta en lugar de los precios de mercado. Estos últimos no expresan necesariamente las oportunidades socio-económicas de toda la colectividad que se favorece con el proyecto, de ahí su revisión, o mejor, su conversión a precios sombra.

Un ejemplo de precios sombra: La mano de obra calificada en Ibagué, ciudad capital con el mayor índice de desempleo, es mucho menor que la mano de obra calificada en otra ciudad con ofertas laborales mínimas. En consecuencia, el precio sombra de la mano de obra calificada en Ibagué, será igual a la mano de obra calificada de la ciudad que tiene menores tasas de desempleo. Visto de otra forma: La mano de obra de la ciudad que presenta ofertas laborales mínimas es el costo de oportunidad para la mano de obra calificada de Ibagué.

¿Cómo se debe interpretar el resultado de la relación beneficio costo?

Si el resultado es mayor que 1, significa que los ingresos netos son superiores a los egresos netos. En otras palabras, los beneficios (ingresos) son mayores a los sacrificios (egresos) y, en consecuencia, el proyecto generará riqueza a una comunidad. Si el proyecto genera riqueza con seguridad traerá consigo un beneficio social.

Si el resultado es igual a 1, los beneficios igualan a los sacrificios sin generar riqueza alguna. Por tal razón sería indiferente ejecutar o no el proyecto.

13 jul 2014

10 aptitudes de un ejecutivo de RRHH


Los ejecutivos de Recursos Humanos eligen al talento que construirá el éxito 

de tu empresa, pero, ¿cómo seleccionarlos a ellos? Aquí algunos consejos.


A pesar de que la empresa es un ente complejo donde intervienen miles de elementos, pero con un solo objetivo, todos los grandes líderes empresariales concuerdan en una cosa: su recurso más importante es el humano.

Ni la infraestructura, ni la tecnología, ni siquiera el dinero, son tan importantes como los trabajadores que hacen funcionar el resto de los recursos, piensan objetivos y crean sinergia. Por lo mismo, la labor que realiza el ejecutivo que administrar el departamento de Recursos Humanos (RRHH), resulta de vital importancia para el funcionamiento de la empresa.

A pesar de su trascendencia, existen muchas empresas que entregan una relevancia menor al cargo, y en vez de contratar personas preparadas, desaprovechan la oportunidad de mejorar su capital más importante.

En su lugar, ubican a persona por razones políticas o por influencia, que sólo se dedican a hacer las cosas que creen correctas, administrando de manera deficiente el personal de una empresa.

Ante tal situación cabe preguntarse: ¿cómo debe ser el gerente de recursos humanos? ¿Qué cualidades debe tener? ¿Qué habilidades debe desarrollar para lograr un desempeño eficiente?


Decálogo

Por lo general, lo que se busca no es una persona perfecta, pero sí alguien competente, con experiencia y que pueda desempeñarse en el cargo sin problemas. Conoce las aptitudes necesarias para cumplir con ese perfil.
1. Mayor conocimiento de la gestión
Conocimiento interno de la empresa, no sólo de los recursos humanos. Tiene que saber qué cantidad de trabajadores hacen falta, los cursos de formación, la legislación vigente, el diseño de los puestos de trabajo para lo cual necesita conocer en qué consiste el trabajo.

2. Comprensión profunda de los fenómenos económicos
Debe ser una persona informada respecto de los eventos económicos mundiales que pasan en el mundo, a fin de ayudar a la empresa a integrarse de la mejor forma.

3. Mayor capacidad analítica
Además de conocimientos generales y noticiosos, un ejecutivo del área de Recursos Humanos debe ser capaz de analizar la información y saberla aplicar a su función.

4. Liderazgo
Una persona que sabe manejarse con las masas, será capaz de afrontar cualquier problema futuro. Tiene que saber influir en los demás sin ejercer la autoridad.

5. Inclinación hacia la acción
Enfoque proactivo es lo que exigen los directores de empresas. O sea, saber anticiparse a los problemas.

6. Disciplina
Todos saben que la mejor forma de enseñar, es demostrando que uno también cumple con lo que exige. Por lo tanto, ser una persona disciplinada, significa ser consecuente con uno mismo.

7. Proyectar confianza
Una persona amena, cercana y que puede conversar temas confidenciales, tendrá abierta las puertas del éxito. Más que director de Recursos Humanos, debes ser amigo de todos y encargarte que sus empleados confíen en ti.

8. Preocupado
Preocuparse por la salud de los empleados implementado programas de cultura, salud, recreación y turismo. Ser gestionador de las necesidades de los empleados.

9. Respeto
Ser generador de la cultura del respeto, de las diferencias sociales, de la religión pero sobre todo ser una persona democrática.

10. Justo
Ser una persona justa y no violar la intimidad de los demás.

Que es un Pagare?

Que es un Pagare?
Los pagarés son un típico valor de contenido crediticio o de deuda. Representan una parte proporcional del préstamo colectivo de una empresa o entidad emisora.
Los inversionistas que compran los pagarés se convierten en acreedores de la empresa o entidad emisora que prestan efectivo a cambio de una tasa de interés, consiguientemente, la empresa se compromete a devolverles el dinero adeudado en el plazo y con el interés pactado.
Características de Pagares
Pago de capital e intereses
Al ser de corto plazo, el capital de las obligaciones se devuelve generalmente al vencimiento. Por su parte, el pago de intereses también se realiza al final del periodo de vigencia de pagaré, por esa razón también pueden ser emitidos a descuento.
Garantías
Generalmente las emisiones de pagarés están respaldadas por garantías quirografarias. No obstante, existe también la posibilidad de otorgar garantías hipotecarias o prendarias, de modo de hacer a los pagarés más atractivos para los inversionistas potenciales.
Prospecto de Emisión
Es un documento puesto a disposición de los potenciales inversionistas en el que se detalla toda la información relativa a los principales aspectos legales, administrativos, económicos y financieros de la empresa emisora, sus proyecciones, la oferta de los pagarés y sus características, el destino de los fondos y otra información relevante para el efecto.
Programa de Emisiones
Las emisiones de pagarés pueden realizarse en el marco de un programa de emisiones, y de esa manera contar con un financiamiento algo similar al concedido a través de una línea de crédito bancaria montos relativamente altos.
Mediante el programa de emisiones, la empresa podrá tener habilitado un monto global de financiamiento que podrá obtener en varias etapas a través de emisiones múltiples de pagarés.
Al solicitar la inscripción, en el RMV y en la BBV, del Programa de Emisión, la empresa deberá elaborar un prospecto marco y las emisiones podrán efectuarse dentro de 360 días contados a partir de la autorización del programa.
Calificación de riesgo
La capacidad del emisor de cumplir con los pagos de los intereses y la amortización de la deuda se puede evaluar mediante las notas que asignan entidades calificadoras de riesgo a las emisiones de bonos de las empresas.