Translate

28 jun 2014

El Proceso de Calificación


La calificación de riesgo de un instrumento implica todo un proceso en el cual se evalúan distintos aspectos, tanto del instrumento como del emisor; y donde además se administra una gran masa de información de carácter cuantitativo (histórico y proyectado) así como cualitativo. Sí bien la evaluación es cualitativa en naturaleza, el rol del análisis cuantitativo es el de ayudar a efectuar la mejor evaluación posible, porque finalmente la calificación es sólo una opinión.
El emisor que se somete al proceso de calificación de riesgo debe estar consciente de que será menester develar completamente toda la información necesaria al calificador; la misma que, más allá de la información histórica y de proyecciones numéricas realizadas, puede incluir en ciertos casos hasta la revelación de planes o estrategias futuras. El ocultamiento de información impedirá que el calificador emita una opinión correcta, lo que a su vez perjudicará al emisor porque no obtendría el mejor precio para su emisión, e incluso perdería credibilidad con los inversionistas, dificultando cualquier emisión futura.
Es importante enfatizar que la calificación de riesgo es un proceso continuo, y por lo tanto luego de la primera evaluación la calificadora seguirá opinando sobre el nivel de riesgo de una determinado emisión, de acuerdo a los nuevos flujos de información. En algunos mercados esta renovación o modificación de opiniones se realiza de manera general cada cierto lapso de tiempo (v.gr. tres meses); aunque eso no debe excluir la posibilidad de variar la categoría otorgada en cualquier momento si los hechos así lo justifican.
El proceso de calificación involucra el acopio de información cuantitativa por el calificador, tanto de naturaleza pública, como aquella adicional que le brinde el emisor. Asimismo implica reuniones permanentes con la gerencia de la empresa para ponderar mejor aspectos de orden cualitativo. Podemos ilustrar un esquema característico de las etapas del proceso de calificación:
1.     El emisor provee la información necesaria.
2.      El staff de la ECR realiza el análisis, y somete los informes a consideración de su comité de calificación, el cual determina la calificación a otorgar.
3.     Se notifica al emisor la calificación.
4.     Usualmente es posible que el emisor pida una revisión, si no está conforme.
5.     La calificación definitiva se hace pública y se comunica al regulador.

Para una mejor apreciación de la información que se evalúa para la calificación, considérese la siguiente versión esquemática de referencia:

Sobre el emisor

• Situación financiera: Sobre la base de los estados financieros de los últimos periodos, se revisa el manejo financiero del emisor tomando en cuenta, principalmente, indicadores de liquidez, de solvencia, gestión, rentabilidad, calce (de plazos y monedas), cobertura de deuda y fuentes de financiamiento.
• Situación económica: se evalúan aspectos económicos vinculados a la eficiencia operativa del emisor, considerando básicamente la estructura organizativa, la calidad de gerencia, la estructura de costos, el volumen de ventas, de producción, la situación laboral; y también se analiza el flujo de caja proyectado, así como los planes futuros.
• Situación empresarial relacionada con el sector económico del emisor: se evalúa la interrelación del emisor con su entorno inmediato, esencialmente, a través de indicadores de participación de mercado, grado de integración, concentración o dispersión de ventas, sensibilidad respecto a las principales variables macroeconómicas (tasa de interés, tipo de cambio, etc.).

Sobre la emisión

• Liquidez: definida como la posibilidad de realización inmediata del instrumento minimizando pérdidas por bajos precios.
• Resguardos: Cláusulas del contrato de emisión de un instrumento, en las que el emisor se compromete a mantener algunos indicadores financieros dentro de ciertos márgenes. Su incumplimiento genera la exigibilidad inmediata del pago de la deuda.
• Garantías: Cauciones reales o personales (fianzas, hipotecas, etc.), que buscan proteger al inversionista en caso de incumplimiento del emisor.





La inversión Financiera

La inversión Financiera


La inversión financiera no tiene una función económica directa. Recordemos que la inversión en activos reales sí la tiene; bienes que sirven para producir otros bienes. Ahora bien, debo destacar que aunque no exista tal, no debemos pensar que carecen de función, o más extremamente que únicamente sirven para especular, en el aspecto más duro del término. Pues concluyentemente no. Todos los activos financieros tienen una función, aunque a ésta sea pertinente añadirle el "apellido" financiero. Genéricamente la inversión financiera posibilita la transferencia de fondos (esquema financiación-inversión) y de riesgos (sirva como ejemplo que al comprar acciones de telefónica estamos asumiendo proporcionalmente parte del riesgo de la compañía).
Los distintos productos financieros emitidos cumplen una función relacionada con la transferencia de fondos o de riesgos. La emisión y contratación de acciones no contribuye de forma directa al crecimiento del PIB, o a la formación bruta de capital, pero, entre otras cosas, facilita la financiación del crecimiento empresarial, con lo que esto supone para el PIB o la formación bruta de capital. Los futuros y opciones financieras, no sólo constituyen instrumentos de especulación financiera por el elevado apalancamiento de los mismos, ya que facilitan la cobertura de riesgos ante oscilaciones de tipos de interés, tipos de cambio y precios de productos.
Por tanto, a medida que vayamos viendo los diferentes temas sobre los productos financieros, debemos ir mencionando, siquiera someramente, las diversas funciones que cubren los distintos activos. De esta forma, tendremos mejores referencias para adaptar las posibilidades de los diversos productos o activos a las diferentes necesidades financieras en cada momento.
Otra cuestión importante, que inundará todo el contenido de la asignatura, es la clasificación de las inversiones financieras que permite diferenciar entre los activos de renta fija y los de renta variable. Anticipemos el matiz diferenciador de ambos activos, ya que será importante en orden a establecer las características de la inversión financiera. Pues bien, la renta fija o los activos soporte de la misma, son aquellos que proporcionan una renta conocida anticipadamente al contratar la inversión. Por el contrario, la renta variable generará una riqueza desconocida a priori, y que estará en función de un conjunto de factores tanto externos como internos a la empresa, buena parte de los mismos muy difíciles de controlar y anticipar. Esta es una diferencia esencial que tendrá implicaciones en las características de los diferentes activos, y que en el siguiente epígrafe pasamos a describir.

¿Conoces la diferencia entre ahorro e inversión?

Ahorrar e invertir
El ahorro consiste en apartar una suma de dinero del total de los ingresos de una persona para cumplir con objetivos futuros.
Una vez que una persona ha logrado reunir dinero comienza a pensar las distintas maneras para poder incrementarlo. Es decir, cómo puede invertir ese dinero para obtener una suma superior al capital invertido.
No obstante al invertir el dinero, se corren riesgos mayores que si sólo se lo guarda en la propia casa o en un banco.
Por lo tanto, el "ahorrar" es menos riesgoso que el "invertir". Sin embargo, no debes olvidar que ahorrar en efectivo en un país con alta inflación o ahorrarlo de manera informal , también tiene riesgos asociados.

ciberconta.unizar.es/leccion/fin006/100.HTM

27 jun 2014

Manejando tu dinero

Manejando tu dinero

Para manejar adecuadamente el dinero en distintas situaciones, es fundamental comprender la importancia de contar con el mismo cuando se lo necesita, independientemente de poseer un buen patrimonio. A continuación, se presentan varios ejemplos que te ayudarán a comprender la diferencia entre lo económico y financiero.
 
La situación financiera de una persona hace referencia al efectivo que dispone en lo inmediato (liquidez) mientras que la situación económica se refiere al conjunto de bienes que integran su patrimonio (solvencia).
Problema financiero
Entonces, tendrás un problema financiero cuando no te sea posible disponer del efectivo suficiente para cumplir con una obligación al momento de su vencimiento. Mientras esta situación tenga un carácter temporal, no te encontrarás ante un problema económico. Éste tendrá lugar, si la capacidad de generar ingresos o el valor del conjunto de bienes que tienes, no te alcanzan para cubrir sus gastos y deudas.
Saber distinguir los aspectos económicos de los financieros, te permitirá reconocer las distintas situaciones que enfrentarás a lo largo de tu vida para poder resolverlas de manera adecuada. 

Caso práctico manejando tu dinero

Juan y Mariana viven en una linda casa de su propiedad con sus hijos y tienen un automóvil que utilizan para ir a trabajar. Adicionalmente, poseen un departamento que están alquilando. La casa, el departamento y el auto conforman el patrimonio de Juan y Mariana.
Con la renta que obtienen por el departamento pagan la educación de sus hijos. Este mes el inquilino les avisó que no podrá pagar el alquiler hasta el mes que viene, por lo que Juan y Mariana enfrentan serias dificultades para cancelar las cuotas de los colegios.

La vida de una persona va teniendo diferentes necesidades financieras que varían a lo largo del tiempo. La vida financiera del ser humano se desarrolla en sucesivas etapas, cada una con características y necesidades particulares que pueden ser satisfechas por los distintos productos y servicios financieros existentes en el mercado. ¿Sabes en qué etapa de tu vida financiera te encuentras? 


En una primera etapa que se extiende hasta aproximadamente los 18 años, los gastos son afrontados por los padres o tutores. En este período, la persona define el conjunto de principios fundamentales que incidirán en sus decisiones financieras el resto de su vida. La comprensión de la importancia del ahorro en los primeros años de vida contribuye a generar una conciencia de administración responsable de las finanzas personales.
Alrededor de los 19 años y hasta los 30, los individuos consiguen su primer trabajo y logran su independencia económica. Los trabajadores comienzan a acceder a servicios bancarios que le permiten aprovechar diversos instrumentos financieros de ahorro y de crédito. La persona comienza a conformar su patrimonio adquiriendo sus primeros bienes importantes (ejemplo: automóvil o departamento). El ahorro en esta etapa se orienta a constituir un fondo de reserva de corto plazo, no contando con dinero extra o suficiente para efectuar inversiones complejas o de riesgo.
La etapa que se inicia a los 31 años y se extiende hasta los 45 se caracteriza por un incremento en los ingresos producto del crecimiento profesional. Asimismo, se incrementan los gastos, especialmente los originados en la formación de la familia propia y la crianza de los hijos. Las inversiones se orientan a conformar el patrimonio de la familia, adquirir la vivienda (con fondos propios o financiados con créditos hipotecarios), automóviles y ahorrar para la educación de los hijos.
Desde los 46 y hasta aproximadamente los 55 años, los ingresos se encuentran en el tope de una consolidación profesional. La mayoría de los individuos finalizan la conformación de su patrimonio básico (terminan de pagar hipotecas), comienzan a adquirir activos contrayendo poca deuda (o sin ella) y comienzan a pensar en su retiro. Generalmente en esta etapa, los individuos están dispuestos a tomar algo más de riesgo y diversifican inversiones.
Entre los 56 y 65 años, los ingresos tienden a estabilizarse para luego declinar; a su vez los gastos relacionados con la manutención y educación de sus hijos disminuyen. Las personas consumen algunos productos de lujo orientados a disfrutar, por ejemplo adquieren automóviles más caros, dado que ya tienen sus necesidades básicas cubiertas. La cartera de inversiones en esta etapa tiende a aumentar, producto de un menor nivel de gastos y de un deseo de incrementar el stock de dinero para el futuro.
La etapa que comienza a los 65 años se caracteriza por la disminución de los ingresos. El nivel de consumo dependerá del ahorro pasado y de la renta de las inversiones efectuadas. Asimismo, los instrumentos financieros al alcance disminuyen, por ejemplo se dificulta el acceso al crédito. En esta etapa las inversiones serán conservadoras orientadas a obtener una rentabilidad moderada, resguardando el capital invertido. Adicionalmente se tiene en cuenta la liquidez de las mismas para hacer frente a gastos imprevistos. El consumo está orientado a disfrutar.

La necesidad de educación financiera

La educación financiera es definida como el proceso por el cual consumidores
financieros/inversionistas mejoran su entendimiento de productos financieros, conceptos y riesgos, y a través de la información, instrucción y/o consejos objetivos, desarrollan las habilidades y confianza para volverse más conscientes de los riesgos financieros y las oportunidades, para tomar decisiones informadas, para conocer dónde acudir para obtener ayuda, y para tomar otras acciones efectivas para mejorar su bienestar financiero. (Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica: OECD)

La educación financiera debe ser considerada como una herramienta para promover el crecimiento económico, la confianza y la estabilidad. La promoción de la educación financiera no debe ser un sustituto para la regulación financiera, la cual es esencial para proteger a los consumidores.


Encuestas efectuadas en países desarrollados demuestran que muchas personas tienen un muy bajo nivel de conocimiento financiero y una baja conciencia de la necesidad de educación financiera. En Estados Unidos (2003) una encuesta revela quemenos del 60% de los estudiantes de secundaria encuestados contestaron correctamente pruebas destinadas a medir la habilidad del estudiante para escoger y manejar una tarjeta de crédito, conocimientos sobre el ahorro y la inversión para el retiro, la conciencia sobre el riesgo y la importancia de asegurarse contra el mismo.En Japón (2000) una encuesta revela que el 71% de los adultos no tienen conocimiento sobre acciones y bonos, 57% no tiene conocimiento de productos financieros en general y 29% no tiene conocimiento sobre seguros, pensiones ni impuestos.
Se estima que si no se mejora la toma de conciencia en materia de educación financiera se van a presentar serios problemas económicos y sociales en el futuro cercano. La combinación de productos financieros sofisticados y la creciente responsabilidad individual en la toma de decisiones financieras conllevan que las personas necesitan una mejor comprensión de cómo lidiar con los mercados financieros.

La Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económicaha informado recientemente el lanzamiento de una campaña para mejorar la educación financiera. La OECD ha publicado recientemente un conjunto de principios y buenas prácticas para la educación financiera y la toma de conciencia en esta materia. Estos principios están diseñados para promover que las firmas de servicios financieros y las organizaciones de consumidores haga n más para educar a los ciudadanos en esta área.

Éstas son las recomendaciones de la OECD:

· Los gobiernos y todas las partes interesadas deben promover educación financiera sin discriminaciones, y de forma justa y coordinada.

· La educación financiera debe iniciar en la escuela para que las personas sean 
educadas lo más temprano posible.

· La educación financiera debe ser parte de un buen gobierno corporativo de las
 instituciones financieras, cuya rendición de cuentas y responsabilidad debe ser
promovida.

· La educación financiera debe ser claramente diferenciada de consejos
 comerciales y códigos de conducta para el personal de las instituciones
financieras debe n ser desarrollados.

· Las instituciones financieras debe n promover la revisión de que los clientes lean

y comprendan la información que reciben, especialmente cuando se relaciona con compromisos a largo plazo o servicios financieros con consecuencias
financieras potencialmente significativas.

· Los programas de educación financiera deben enfocarse particularmente en
 aspectos importantes de planificación, tales como ahor ros bá sicos, deudas,
seguros y/o pensiones.

· Los futuros jubilados deben ser advertidos de la necesidad de evaluar la
 adecuación financiera de sus esquemas de pensiones actuales (públicos y
privados).

· Campañas nacionales, sitios Web específicos, servicios gratuitos de información
 y sistemas de alerta/advertencia en temas de alto riesgo para los consumidores financieros (tales como fraude) deben ser promovidos.
RESULTADOS CONCRETOSDe acuerdo con estudios recientes, la educación financiera afecta el comportamiento del consumidor/inversionista.

Esos estudios recientes demuestran que:
1. Seminarios sobre planes de retiro ofrecidos en el trabajo incrementan la participación en planes voluntarios de retiro entre un 6 y 12%, así como aumentan la cuota de contribución a estos planes.

2. Programas de entrenamiento financiero han ayudado a los consumidores a aumentar sus ahorros (en promedio más de US$1,500) y reducir sus niveles de deuda (en promedio más de US$2,000).

26 jun 2014

Análisis Bursátil

Análisis Bursátil

El análisis bursátil consiste en la utilización de diversas técnicas de estudio para intentar predecir el valor de las acciones y la evolución de su precio y suele agruparse en dos grades grupos.
El análisis técnico se dedica a intentar predecir los precios de las acciones tomando como información los precios históricos, el volumen de cotización y cualesquiera otras variables que estime el analista. Por contra, análisis fundamental, dentro del análisis bursátil, pretende conocer y evaluar el auténtico valor del título o acción, llamado valor fundamental. Este valor se usa como estimación de su valor como utilidad comercial, que a su vez se supone es un indicador del rendimiento futuro que se espera del título (criterio financiero). 


analisis bursatil 












Ambos análisis, al utilizar técnicas distintas y basarse en distintos pricinpios suelen llevar a conclusiones distintas. El porque siguen ambos existiendo es sencillo; ninguno ha conseguido demostrar que es más preciso que el otro.
Así el análisis técnico utilizará desde el uso de gráficos con los precios históricos, pasando por fórmulas que indican si una acción está sobrecomprada o sobrevendida, hasta sistemas automáticos de trading destinados al arbitraje.
Por otro lado, el análisis fundamental, introducido por Benjamin Graham y David Dodd, en 1934 en Security Analysis (que tuvo varias reediciones entre 1934 y 1962) pretende mediante el análisis de toda la información disponible de la empresa y de su entorno fijar el precio que debería tener una acción comparándolo con el precio real de cotización comprar la acción si está barata o vender la si está cara y la tuviesemos en cartera.

 

Unidad de Fomento de Vivienda


La Unidad de Fomento de Vivienda (UFV) es un índice referencial que muestra la evolución diaria de los precios y se calcula sobre la base del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La UFV fue creada mediante el Decreto Supremo 26390 de 8 de noviembre de 2001 y, por Resolución de Directorio del Banco Central de Bolivia Nº 116/2001 de 20 de noviembre de 2001, se reglamenta su cálculo.

El Banco Central de Bolivia calculará la UFV y difundirá su valor diariamente.

Utilidad de la UFV
La UFV permitirá realizar operaciones, contratos y todo tipo de actos jurídicos en moneda nacional con mantenimiento de valor respecto a la evolución de los precios. Pese a su denominación, la utilización de la UFV no estará limitada solamente al financiamiento de viviendas.

Moneda en que se realizarán las operaciones 
Las operaciones y contratos en UFV se realizarán en bolivianos, según el valor de la UFV en la fecha de cada transacción.


Ventajas que se tiene al realizar operaciones y contratos en UFV

Las personas y empresas que tienen ingresos en moneda nacional y que obtengan préstamos en UFV, podrán pagar sus deudas en la misma moneda (bolivianos).
Por su parte, los prestamistas tendrán en las operaciones de crédito en UFV una alternativa para reducir el riesgo de sus actividades, en razón a que las variaciones del tipo de cambio no afectarán la capacidad de pago de sus clientes.
Por tanto, el desarrollo de operaciones de crédito en UFV reducirá el riesgo cambiario para los prestatarios y el riesgo crediticio para los prestamistas. Asimismo, preservará el valor adquisitivo, con relación a la evolución de los precios internos, tanto de los ahorros como de los préstamos en UFV.


¿Quiénes podrán realizar operaciones y contratos en UFV?  
Las entidades financieras legalmente establecidas en Bolivia y toda persona natural, jurídica o colectiva.

Datos con los que se calculará la UFV
El cálculo de la UFV se basará en la variación del Índice de Precios al Consumidor (inflación).
Del día primero al diez de cada mes se empleará la inflación mensual registrada dos meses atrás.
A partir del día once, se utilizará la inflación del mes inmediato anterior.


¿Pueden las entidades financieras y el público escoger libremente la moneda o denominación de sus contratos y depósitos? 
Sí. Las disposiciones del D.S. 21060 se mantienen sin restricción alguna en lo referido a esta libre elección. La selección de la moneda o denominación dependerá de las ventajas que encuentren los interesados.

25 jun 2014

Finanzas

Mucho cuidado con los gastos

Pantalones vaqueros con billetes de euros en uno de los bolsillos traseros.
Cuando uno es joven, empieza una vida nueva y cuenta con ingresos propios, las posibilidades son ilimitadas y las oportunidades para gastar, también. Le surgirán muchas necesidades nuevas y otras muchas tentaciones: un coche, un piso, muebles, un nuevo equipo de música, un viaje… Hay que disfrutar, pero es crucial controlar los gastos y ajustar su estilo de vida al presupuesto.
Muchos jóvenes dicen que no pueden emanciparse, aunque trabajan y cobran sueldos fijos. Otros sí lo intentan, pero acaban por volver a casa de sus padres. En estos tiempos, independizarse es francamente difícil, pero está al alcance de la mayoría con un poco de planificación y control. La regla número uno es siempre, siempre, siempre gastar menos de lo que se ingresa.
Si todavía no ha empezado el nuevo trabajo, recuerde que debe afrontar una serie de gastos antes de percibir su primera nómina.
Por ejemplo: quizá el trabajo le obligue a mudarse a otra localidad. Los gastos pueden ser considerables si no los paga la empresa. Valore el coste de vida de su nueva ciudad. Un mismo salario no permite el mismo estilo de vida en Madrid y Barcelona que en un pueblo pequeño.
Incluso en el caso de quedarse con sus padres, hay gastos adicionales relacionados con su nueva situación laboral: vestuario nuevo, gastos de desplazamiento, comidas fuera de casa. Si no fuera posible aguantar hasta recibir el primer salario, intente negociar un anticipo con la empresa.
Recuerde: el dinero prestado, aunque sea sin interés, son los ingresos de mañana que se están gastando hoy.
Insistimos en la importancia de ajustarse al presupuesto y no gastar más de lo que pueda permitirse. El endeudamiento tiene un efecto de “bola de nieve” y podría encontrarse rápidamente en serias dificultades financieras que le pesarán durante muchos años. No es forma de empezar una vida.

Necesidades de financiación

Aun ajustándose a un presupuesto frugal y ejerciendo el mayor autocontrol posible, es posible que necesite financiación para cubrir nuevos gastos, sobre todo si se ha emancipado. En otras secciones hablaremos sobre la compra de un coche y la adquisición de vivienda. Lea las siguientes opciones para otros gastos de consumo.
Anticipos. Como ya hemos mencionado, muchas entidades dan anticipos del importe de la nómina, sin interés, siempre y cuando la tenga domiciliada en la cuenta. Pero el plazo para devolver el adelanto es muy breve y si lo traspasa empiezan a cobrarle intereses.
Créditos 0%. Algunos bancos ofrecen préstamos y créditos de pequeña cuantía (alrededor de los 3.000 €) sin intereses, sobre todo si tiene domiciliada la nómina. El período de tramitación de estos mini-préstamos suele ser muy corto, por lo que el cliente dispondrá del dinero casi inmediatamente. El plazo de amortización, es decir, el tiempo para devolver el dinero, suele ser muy corto, normalmente entre tres y seis meses.
La oferta es muy variada y siempre hay que comparar entre varias entidades. No todos ofrecen el crédito sin interés. Algunas cobran comisiones de apertura y otras no, algunas ofrecen además un seguro de incapacidad o desempleo para asegurar el pago del préstamo, etc.
Son productos que podrían ser convenientes en un momento puntual de necesidad o para pagar ciertas adquisiciones necesarias si no tiene suficiente dinero ahorrado. Pero recuerde que, aún en el caso de no cobrar intereses, un préstamo de 3.000 € a pagar en seis meses significa una cuota mensual de 500 € que se añade a sus otros gastos mensuales. ¿Podrá pagarlo? Hay que evitar que la deuda genere más deuda.
Préstamos personales. Las entidades de crédito ofertan infinidad de préstamos personales, también llamados préstamos de consumo, con distintos nombres comerciales y para distintos fines: préstamos coche, créditos vacaciones, préstamos bodas, crédito “compra todo”, pero con unas pequeñas variaciones todos son fórmulas que permiten disponer de dinero para comprar un bien o servicio de forma inmediata y devolver el dinero dentro de un plazo determinado, junto con los intereses.
Para comparar la gran oferta de préstamos de consumo en el mercado hay que considerar:
  • Tipo de interés
  • Comisiones de apertura y cancelación (total o parcial)
  • Otros gastos
  • Plazo de amortización (el tiempo para devolver el dinero prestado)
  • Importe de la cuota mensual (determinado por el tipo de interés y el plazo).
En vez de comparar el tipo de interés nominal, siempre es preferible utilizar la TAE (Tasa Anual Equivalente). Es mejor indicador del precio real del préstamo, ya que incluye el tipo de interés nominal más las comisiones y gastos bancarios.
Antes de concederle un préstamo, la entidad de crédito realizará un estudio de viabilidad para valorar su capacidad de pago. Este estudio es parecido a la elaboración de su presupuesto personal. Contempla sobre todo sus ingresos mensuales y sus compromisos de pago como otras deudas pendientes, incluyendo saldos de las tarjetas de crédito, para estimar si va a poder pagar las cuotas mensuales del préstamo sin dificultades. El banco también valorará su solvencia (inmuebles, inversiones, otras cuentas bancarias, etc.), que sirve de garantía.
Si usted es joven, tiene ingresos ajustados y poco patrimonio para respaldarle, probablemente sea necesario tener un avalista (otra persona que firma estar dispuesto a hacerse cargo de la deuda si usted no paga) para poder conseguir un préstamo personal.
Para más información sobre los préstamos personales, vea “La oferta de productos y servicios financieros”.

Tarjeta de crédito atrapada en una trampa para ratones.
Tarjetas de crédito. Un uso racional de la tarjeta de crédito permite planificar y aplazar los gastos, y acceder a un crédito a corto plazo sin tener que realizar ningún trámite. Pero precisamente por esta facilidad de acceso a dinero que no se tiene, las tarjetas de crédito han pasado a ser la principal causa de sobreendeudamiento, sobre todo entre jóvenes.
Las tarjetas de crédito permiten establecer básicamente dos opciones para aplazar pagos:
  • Pagar todos los cargos realizados al principio del siguiente mes. Con este sistema sólo se paga lo que se ha gastado el mes anterior, sin intereses, pero hay que cerciorar tener saldo suficiente en la cuenta en la fecha del cobro.

    Esta modalidad de pago es la más recomendable porque no encarece los productos comprados y porque no hay peligro de un exceso de endeudamiento. Si se liquida toda la deuda cada mes no pagará nunca intereses, pero si no provee los fondos suficientes para hacer frente al pago de todos los cargos del mes, se cobrarán intereses altos y se puede bloquear la tarjeta.
  • Pagar sólo una parte de lo que se debe, manteniendo un saldo deudor. Con esta modalidad de pago, llamada también "de pago aplazado", el titular tiene a su disposición una cantidad de crédito para utilizar, o no, como quiera (normalmente hasta unos 6.000 euros). Establece la cantidad que quiere pagar cada mes, que puede ser una cuota fija o un porcentaje del saldo de la deuda. Siempre existe un mínimo a pagar.

    Esta fórmula es como disponer sin trámites de un préstamo personal en todo momento, pero a cambio de pagar unos intereses altísimos (entre un 11% y un 25%), muy por encima de cualquier préstamo personal.

    Para aquellas personas con un alto grado de autodisciplina es una opción de pago comodísima; sin embargo, si no se tiene esa autodisciplina puede ser muy peligrosa. Como hemos dicho, al saldo sin pagar se aplican intereses muy altos, lo que engorda el importe a devolver (¡un 20% anual!). Si el mes siguiente se vuelve a hacer compras utilizando la tarjeta, y se vuelve a pagar sólo el mínimo exigido, de nuevo se aplican los intereses sobre el nuevo saldo, y así va creciendo la deuda de forma exponencial.

    Todavía peores son los casos de personas que utilizan más de una tarjeta de estas características. Antes de darse cuenta están obligados a pagar una cantidad considerable todos los meses sólo para que no crezca todavía más su deuda, pero sin poder disminuirla. Para llegar a eliminar la deuda de las tarjetas de crédito tardarían años, tiempo y dinero que podría estar mejor empleado acumulando un fondo para adquirir una casa, preparar la jubilación y realizar cualquier otro sueño.

    Un uso racional de las tarjetas de crédito exige no gastar dinero que no se tiene.
Créditos “aplazapagos”. Se trata de préstamos para financiar las compras realizadas en ciertos comercios autorizados por la entidad de crédito. Los importes concedidos rondan los 10.000 euros y los plazos de amortización están entre cuatro y ocho años. Algunas entidades ofrecen hasta 60.000 euros. Los tipos de interés suelen ser similares a los de los préstamos personales. Su ventaja es que normalmente los trámites se hacen en el propio establecimiento comercial, sin tener que acudir a la sucursal bancaria.

Otros: Para una descripción de otras fórmulas de financiación, como descubierto en cuenta y créditos rápidos, vea “Opciones para utilizar dinero prestado” del bloque “Cómo llegar a fin de mes”.
Recuerde: Comprar ahora y pagar después significa endeudarse. La gratificación instantánea de comprar a plazos puede hacernos caer en un círculo de consumismo compulsivo que siempre acaba en un exceso de endeudamiento, sumamente peligroso para nuestra salud financiera.

No se deje engañar por la publicidad que insinúa que podrá comprar todo lo que quiere gracias a un préstamo o a un crédito. Los gastos siempre han de mantenerse de acorde con su nivel de ingresos y no con la disponibilidad de crédito.
En vez de acudir a la financiación ajena, cultive el hábito de ahorrar para poder realizar sus compras. Es la mejor forma de priorizar y distinguir entre lo que realmente necesita y aquello que no puede permitirse.

Pague las deudas

Tener que pagar deudas reduce el dinero que tiene disponible para vivir y ahorrar.
Si tiene usted deudas pendientes, estará destinando una parte importante de su sueldo mensual en el pago de las cuotas, reduciendo el dinero que tiene disponible para vivir y ahorrar. Si no recibe ninguna ventaja fiscal de estas deudas (como tendría en el caso de un préstamo hipotecario), debe poner como prioridad su eliminación, sobre todo si los intereses son altos. Se trata de sacar de su sueldo el mayor partido posible. Si los intereses de los préstamos que paga son mayores de lo que podría ganar ahorrando o invirtiendo, su dinero estará mejor empleado reduciendo o eliminando las deudas.
http://www.finanzasparatodos.es

Planeación estratégica, táctica y operacional.


Planeación Estratégica.

    Es la planeación de tipo general proyectada al logro de los objetivos institucionales de la empresa y tienen como finalidad básica el establecimiento de guías generales de acción de la misma. 
    Este tipo de planeación se concibe como el proceso que consiste en decidir sobre los objetivos de una organización, sobre los recursos que serán utilizados, y las políticas generales que orientarán la adquisición y administración de tales recursos, considerando a la empresa como una entidad total.

Las características de esta planeación son, entre otras, las siguientes:

- Es original, en el sentido que constituye la fuente u origen para los planes específicos subsecuentes. 
- Es conducida o ejecutada por los más altos niveles jerárquicos de dirección. 
- Establece un marco de referencia general para toda la organización. 
- Se maneja información fundamentalmente externa. 
- Afronta mayores niveles de incertidumbre en relación con los otros tipos de planeación. 
- Normalmente cubre amplios períodos. 
- No define lineamientos detallados. 
- Su parámetro principal es la efectividad. 

Planeación Táctica. 


    Parte de los lineamientos sugeridos por la planeación estratégica y se refiere a las cuestiones concernientes a cada una de las principales áreas de actividad de las empresas y al empleo más efectivo de los recursos que se han aplicado para el logro de los objetivos específicos. 
    La diferencia entre ambas consiste en el elemento tiempo implicado en los diferentes procesos; mientras más largo es el elemento tiempo, más estratégica es la planeación. Por tanto, una planeación será estratégica si se refiere a toda la empresa, será táctica, si se refiere a gran parte de la planeación de un producto o de publicidad. 

Algunas de las características principales de la planeación táctica son: 

- Se da dentro de las orientaciones producidas por la planeación estratégica. 
- Es conducida y ejecutada por los ejecutivos de nivel medio. 
- Se refiere a un área específica de actividad de las que consta la empresa. 
- Se maneja información externa e interna. 
- Está orientada hacia la coordinación de recursos. 
- Sus parámetros principales son efectividad y eficiencia.
 

Planeación Operativa.

    Se refiere básicamente a la asignación previa de las tareas específicas que deben realizar las personas en cada una de sus unidades de operaciones. 

Las características más sobresalientes de la planeación operacional son: 

- Se da dentro de los lineamientos sugeridos por la planeación estratégica y táctica. 
- Es conducida y ejecutada por los jefes de menor rango jerárquico. 
- Trata con actividades normalmente programables. 
- Sigue procedimientos y reglas definidas con toda precisión. 
- normalmente cubre períodos reducidos. 
- Su parámetro principal es la eficiencia. 

  

24 jun 2014

Finanazas

Deuda "buena" y deuda "mala"

Ya hemos comentado que para algunas adquisiciones resulta más beneficioso endeudarse que desembolsar su precio en efectivo. Sin embargo, para otro tipo de compras es muy poco recomendable.

Deuda "buena"

En términos muy generales, tiene sentido endeudarse para adquirir bienes o servicios que puedan:
foto urbanización de pisos
  1. Aumentar su valor con el paso del tiempo, de forma que en el futuro valdrán más de su precio inicial más coste de financiación (por ejemplo, una vivienda u otro inmueble).
  2. Generar ingresos (por ejemplo, los gastos en formación o el lanzamiento de un negocio) o reducen gastos durante la vida del préstamo (por ejemplo comprar una casa para no tener que pagar alquiler) por importes que superan los costes de la deuda.
    Estos dos ejemplos primeros se corresponden a productos de inversión.
  3. Resultar necesarios, pero que no se podrían pagar en efectivo sin liquidar los ahorros u otras inversiones (por ejemplo un coche). OJO: necesarios significa imprescindibles, no deseables.
En todos los casos, consulte el presupuesto y no asuma ninguna deuda si no puede cumplir con las cuotas. Cuanto más ahorremos para pagar la entrada, menos mensualidades, o más bajas, tendremos que afrontar.

Deuda "mala"

foto vacaciones en la playa
Por supuesto, las deudas "malas" incluyen todas las que se contraen para adquirir bienes que no necesitamos o que no podemos permitirnos (por ejemplo el televisor plasma de 60 pulgadas).
También se considera una práctica muy negativa utilizar préstamos de consumo cuyos plazos de amortización sean superiores a la vida del producto financiado. ¿Quién quiere tener que seguir pagando unas vacaciones dos años después de disfrutarlas? Para gastos que se consuman rápidamente siempre es preferible ahorrar hasta poder pagarlos en efectivo.

Deuda "muy mala"

foto una tarjeta de crédito
Las peores deudas son las que tienen una TAE muy elevada: los descubiertos en cuenta, créditos de los cajeros automáticos, pagos aplazados de las tarjetas de crédito y los créditos rápidos.
Estas deudas son sumamente peligrosas porque si no se controlan puede provocar el efecto bola de nieve y crecer con gran rapidez. 
Antes de endeudarse por una nueva adquisición, consulte el presupuesto. Calcule cuánto van a suponer al mes los gastos adicionales del reembolso del préstamo o crédito más los intereses. Conteste sinceramente las siguientes preguntas:
  • ¿Lo necesita?
  • ¿Lo necesita ahora o podría esperar hasta poder pagarlo en efectivo?
  • ¿Cuánto más le va a costar comprarlo con crédito que si utilizara efectivo?
  • ¿Puede permitirse los pagos mensuales?
  • ¿Qué otras cosas tendrá que sacrificar para poder pagar las cuotas mensuales?
  • ¿Qué TAE le cobran? ¿Podría conseguir condiciones mejores?
  • ¿Le cobran otros gastos no incluidos en la TAE?
  • ¿Cuánto supone el coste total?
  • ¿Cuánto subirán las cuotas mensuales si suben los tipos de interés?
 Fuente: http://www.finanzasparatodos.es

 

Efectos económicos del impuesto al dólar a la compra y venta de dólares


El Gobierno, a través del Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado (PGE), estableció la creación del Impuesto sobre la Venta de Moneda Extranjera (IVME) que gravará cada transacción con un 0,70% de los ingresos por la venta de moneda extranjera en instituciones financieras y organizaciones no bancarias y de bolsa.
La banda de cotización de 10 centavos de boliviano entre la venta y la compra de dólares fue establecida para promover la “bolivianización” de la economía nacional. Esta medida permitió que los operadores financieros obtengan utilidades adicionales. De allí que las autoridades hayan decidido aplicar el mencionado tributo para gravar las ganancias extraordinarias que, sin ningún riesgo, las entidades financieras logran con la compra y venta de divisas. Este es el primer argumento para aplicar el impuesto al dólar; el segundo argumento manifestado por las autoridades se relaciona con la generación de un mecanismo que incentive la utilización del boliviano.

  Efecto económico de los impuestos:

El efecto económico de los impuestos se produce sobre el consumo y el ahorro de las personas y estos sobre la rentabilidad de las empresas.
Existen cuatro etapas por las que se puede afectar al consumo y al ahorro, éstas son:

1.    Etapa de la percusión: se presenta en el caso en que el impuesto recae sobre el contribuyente de derecho.

2.    Etapa de la traslación: es cuando el impuesto logra ser trasladado del contribuyente de derecho al contribuyente de hecho.  El ejemplo típico es el del productor gravado por un impuesto que transfiere al consumidor aumentando el precio del artículo que vende.

3.    Etapa de la incidencia: es el momento en que el impuesto recae sobre el contribuyente de hecho.

4.    Etapa de la difusión: es el momento en que el impuesto afecta al consumo y al ahorro.
El impuesto al dólar llegaría a afectar en cierta manera a la rentabilidad de las personas, ya que tendrían comprar a un precio más alto, aunque el gobierno afirma que el IVME (Impuesto a la venta de moneda extranjera) solo afectara a los Bancos y a las casas de cambio, varios economistas señalaron que tarde o temprano este impuesto afectara al usuario final, pues no es rentable para estas entidades financieras disminuir su nivel de utilidad y por eso tendrían que trasladar el importe del impuesto a los usuarios.

 Como afecta al consumo:

Los exportadores recibirán menos por los dólares que vendan y los importadores tendrán que pagar más por los dólares que compren para hacer sus importaciones, lo que significa que el impuesto se convertirá en una "cascada" que afectará a los comerciantes minoristas, mayoristas y el comprador final será el que cargue las consecuencias.
Cuando se generan impuestos en cascada, van desde el importador, mayorista, intermediario, minorista y consumidor final, cada uno va incrementando paulatinamente el precio y ese precio llega al consumidor con un precio mucho más alto del que debería ser y eso genera un proceso inflacionario que repercutirá en los productos importados, especialmente línea blanca, vehículos, repuestos para mantenimiento equipo y vehículos, que repercutirá en el cálculo del IPC (Índice de Precios al Consumidor), alimentos, diversión y otros.
No sólo se afectará a los importadores, que tienen que comprar dólares a un precio más alto, sino también a los exportadores que tendrán que deshacerse de sus dólares a un precio más bajo. Las mismas personas que envían remesas van a tener que comprar dólares a un precio más alto.

Como afecta al ahorro:

El impuesto al dólar tendrá como consecuencia que ya no habrá un incentivo a la bancarización, porque los ciudadanos preferirán ahorrar "bajo sus colchones".

Ocasiona subida o baja del dólar :

El impuesto regirá por 36 meses y es del 0,7 por ciento por cada dólar, es decir, si un cliente compra 1.000 dólares, la casa de cambio o entidad financiera deberá tributar 7 dólares.
El representante de la casa de cambios Cáceres SRL, Guillermo Cáceres, explicó que si hoy venden un dólar a 6,96 bolivianos, tras la aprobación de esa norma la cotización subirá a 7,03, es decir, aumentará un 0,7%, que es la alícuota del gravamen.

En el caso de la compra de dólares, las casas de cambio compran actualmente cada dólar a 6,93 bolivianos, es decir, ofrecen un mejor precio que el sistema bancario, donde la divisa estadounidense se cambia a 6,85.

Sin embargo, cuando la Ley del PGE reformulado se apruebe, las instituciones de cambio pagarán por cada dólar 6,85 bolivianos, similar al del sistema bancario. 


  Afecta a los bancos y a los particulares:

El nuevo impuesto al dólar en el caso de los bancos u otras entidades financieras, la aplicación del nuevo tributo sólo afectará sus utilidades, porque el margen de ganancia entre el tipo de cambio para la venta de 6,97 bolivianos y la compra 6,85 bolivianos es de 1,72%. Es decir que si se les aplica el 0,7% del nuevo gravamen aún obtendrán una rentabilidad de 1,02%.
Pero según las casas de cambio la población terminará asumiendo el costo del impuesto a la venta del dólar porque tendrá que pagar más cuando compre la divisa o le pagarán menos cuando pretenda vender; porque estas trabajan con un nivel más bajo de beneficio el cual, si se aplicara dicho impuesto, desaparecería ya no sería rentable porque solo provocaría perdidas. Es por eso que se acordó que los bancos pagarían el 0.70% y las casas de cambio la mitad de la alícuota que sería el 0.35%.
Estas entidades señalan que la medida es una especie de devaluación del dólar, ya que el usuario final terminaría comprando una divisa a un precio más alto y por tanto afectara a los particulares.

Disposición legal:

A través de la disposición adicional décima de la Ley del Presupuesto General del Estado reformulado, el Ejecutivo dispone la creación del Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME), que será aplicado en todo el territorio nacional.
Será aplicado a las entidades financieras bancarias, no bancarias y a las casas de cambio.
La base imponible del impuesto está constituida por el precio de venta de la moneda extranjera, de cada operación gravada, a la cual se aplicará una alícuota del cero punto setenta por ciento (0,70%). Este gravamen no se deducirá del IUE.


El IVME según el gobierno solo deberá afectar a bancos y casas de cambio, pero lo cierto es que al existir un impuesto de este tipo tales entidades no estarán dispuestas a reducir su nivel de beneficio de esa manera y por tal razón trasladaran el impuesto a los usuarios finales, que al fin y al cabo serán los más perjudicados.
El nuevo tributo es una medida recaudatoria que castiga a los usuarios que realizan transacciones en dólares. 
También existe la posibilidad de que afecte a exportadores e importadores ya que la moneda más utilizada por este tipo de negocios es el dólar, y por tanto llagaría a generar una subida de precios y así incrementar los niveles de inflación.



23 jun 2014

CONSEJOS DE INVERSION

CONSEJOS DE INVERSION
  1. Conozca bien sus objetivos financieros y su tolerancia al riesgo para poder elegir inversiones con un nivel de riesgo, rentabilidad y plazo adecuados para su perfil. Tómese su tiempo y compare alternativas hasta encontrar la que mejor se ajusta. Nunca invierta en productos que no entienda. Si no los comprende, no podrá saber si son adecuados para su perfil.
  2. Busque consejo profesional para la toma de decisiones de inversión, pero recuerde que la responsabilidad final es suya. Para evitar disgustos, mantenga contacto con su intermediario y determine el alcance de sus responsabilidades y libertad de actuar, así como su estilo y filosofía.
  3. Solo destine a la inversión el excedente entre sus ingresos y sus gastos comunes. Elimine primero las deudas por las que paga altos intereses y sanee su situación financiera actual, antes de tomar decisiones de inversión. Tenga siempre una reserva equivalente a 3-6 meses de gastos en activos relativamente líquidos de los que podrá disponer en caso de emergencia. Nunca invierta en renta variable fondos que se pueden necesitar a corto plazo.
  4. Invierta para el largo plazo. Los mercados suben y bajan, pero a largo plazo suele haber más subidas que bajadas. Sepa mantener el rumbo y no se distraiga con las variaciones diarias. La prensa, los rumores y las predicciones pueden crear confusión y dramatismo, pero el inversor a largo no necesita tomar acciones drásticas debidas a los altibajos normales del mercado.
  5. Diversificar, diversificar, diversificar.
  6. Siempre de manera coherente con los plazos de sus objetivos, conviene mantener una mezcla de inversiones con distintos horizontes temporales para poder atender a distintas necesidades a medida que se presentan.

    Por ejemplo, si invierte en varios títulos de renta fija, es buena práctica que tengan distintas fechas de vencimiento (por ejemplo, dentro de un año, dentro de cinco años, dentro de diez años). Esta diversificación temporal le protege contra fluctuaciones de los tipos de interés, y asegura unos ingresos en concepto de cupones durante más tiempo.
  7. ¡Cuidado con los costes! Compare bien las tarifas y comisiones de cada entidad. Inciden mucho en la rentabilidad final de su inversión.

    Evite realizar un exceso de operaciones en un intento de “ganar al mercado”. Hoy en día es relativamente fácil realizar inversiones especulativas, comprando y vendiendo a muy corto plazo a través de Internet y operar en mercados antes reservados a expertos. Sin embargo, solo por ser fácil, no es recomendable. Hay que tener una formación muy sólida, dedicar mucho tiempo y esfuerzo y disponer de muy buenas herramientas de análisis en tiempo real. Recuerde que los costes de realizar múltiples transacciones disminuyen la rentabilidad. De hecho, uno de los principales errores del inversor particular es realizar un exceso de órdenes de compra y venta de valores.
  8. Empiece a invertir antes que después. De todos los factores que afectan a la acumulación de capital por inversión - cantidad inicial invertida, cantidad de las aportaciones, rentabilidad, tiempo que se mantiene la inversión - el más importante es el factor tiempo.

    Recuerde la regla del 72: Es una orientación para saber los años necesarios para que una inversión con interés compuesto doble su valor. Simplemente, hay que dividir 72 entre el tipo de interés.

    72 / Tipo de interés = Número de años

    Por ejemplo, una inversión con interés compuesto del 6%, doblará en valor en 12 años.

    De la misma forma, se puede saber el tipo de interés necesario para que una inversión doble su valor en un número determinado de años.

    72 / Número de años = Tipo de interés necesario
  9. Evite las modas y los gurús de turno, así como la toma de decisiones emotivas. No persiga los éxitos de ayer. Las rentabilidades históricas no son ninguna garantía de rentabilidad futura. Nadie sabe lo que harán los mercados. La disciplina y paciencia son rasgos importantes para el pequeño inversor. El miedo y la avaricia son sus enemigos. Hay que evitar “comprar caro” cuando los mercados viven momentos eufóricos y “vender barato” en los momentos de crisis.

    Ejemplo: Uno de los fondos de inversión con más éxito durante la década de los ochenta, tenía una rentabilidad media anual del 20% durante varios años. Sin embargo muchos pequeños inversores perdieron dinero con este fondo. ¿Cómo? Compraron por avaricia cuando el fondo ya había experimentado una fuerte subida, y luego vendieron, presos del pánico, con la primera bajada.

    En cuanto a la disciplina, se recomienda hacer aportaciones periódicas y regulares, aunque sean de pequeña cantidad, en vez de esperar lo que pueden parecer momentos oportunos para invertir cantidades más grandes. Esta táctica reduce riesgos y permite comprar más cuando los precios son bajos, y menos cuando los precios suben. A lo largo, resulta más rentable porque no se pierden los mejores momentos de los mercados, y se aprovecha mejor el poder de los intereses compuestos.
  10. Si alguien le ofrece una inversión “demasiado buena para ser verdad” lo más probable es que no sea verdad. Nunca confíe en desconocidos que le ofrecen consejos no solicitados sobre inversiones. La CNMV tiene una publicación sobre los “chiringuitos financieros” que merece la pena leer. Nunca comprometa su dinero sin entender la inversión y los riesgos que conlleva, y recuerde que no existe rentabilidad sin riesgo.