Son sistemas de cómputo que permiten a los usuarios del mismo trabajar
en entornos comunes y virtuales, en los cuales comparten información y
documentos entre si de manera ordenada y controlada. | |
Permite a las empresas y personal de las mismas crear
entornos de trabajo virtuales, en donde usuarios geográficamente separados
puedan trabajar de manera conjunta a través de Internet.
|
|
Entre los beneficios más obvios tenemos:
|
|
Groupware & Workflow
A partir de la llegada de las computadoras personales al ambiente empresarial se inició una nueva revolución.
Uno de los cambios más drásticos fue el incremento en la velocidad de procesamiento de los
datos.
Dentro de este tipo de software se encuentra: el Groupware y el Workflow, ya que estas tecnologías son comúnmente utilizadas dentro del ámbito empresarial.
Groupware
El Groupware es un tipo de software colaborativo que ayuda a grupos de trabajo a realizar sus actividades a través de una red. Formalmente se puede definir al groupware de la siguiente manera:
"Sistemas basados en computadoras que apoyan a grupos de
personas que trabajan en una tarea común y que proveen una interfaz para un ambiente compartido" -Dave Chaffney.
Las características más importantes de los groupware son:
· Proveer de un ambiente de colaboración, en el que realmente se
perciba que el trabajo en grupo se lleva a cabo.
· Mantener la información en un solo sitio común para todos los
miembros.
· Interactuar con otros usuarios, de forma escrita, voz o video.
Los groupware se pueden clasificar en base a: tiempo y espacio. En
base al tiempo se clasifican en sincrónicos y asincrónicos; y en base al
espacio, pueden estar en el mismo lugar o en forma distribuida. Las
aplicaciones típicas de los groupware sincrónicos (los cuales soportan
aplicaciones en tiempo real) son: pizarrones compartidos, teleconferencia, chat
y sistemas de toma de decisiones. Algunos ejemplos de aplicaciones típicas de
los groupware asincrónicos son: e-mail, newsgroups, calendarios y sistemas de
escritura colaboracionales.
Pueden tomar decisiones sin importar la distancia entre cada
miembro del equipo.
Es por esto que los groupware deben proporcionar tres funciones
esenciales dentro de un grupo, llamadas las tres C's:
· La Comunicación, es la función más importante del groupware, ya
que es el medio en que la información es compartida.
· La Colaboración, utilizada para unir la cooperación y resolver
problemas de negocios o alguna actividad empresarial. Proporciona la ventaja de
resolver problemas de las asambleas tradicionales como: lugar y tiempo para la
realización de la misma o la disponibilidad de información. Además de mejorar
la eficiencia en la toma de decisiones con la contribución de todos los
miembros del grupo.
· La Coordinación, es la acción de asegurar que el equipo está
trabajando eficientemente y en conjunto para alcanzar una meta. Esto incluye la
distribución de tareas y revisión de su ejecución.
Workflow
Los Workflows son sistemas que ayudan a administrary automatizar
procesos de negocios. Un workflow puede ser descrito como el flujo y control en
un proceso de negocio.
La WfMC (Workflow Management Coalition) define a los workflows
como:
"La automatización de un proceso de negocio, total o parcial,
en la cual documentos, información o tareas son pasadas de un participante a
otro a los efectos de su procesamiento, de acuerdo a un conjunto de reglas
establecidas."
También definen lo que es un proceso de negocio:
"Es un conjunto de uno o más procedimientos o actividades
directamente ligadas, que colectivamente realizan un objetivo del negocio, normalmente
dentro del contexto de una estructura organizacional que define roles
funcionales y relaciones entre los mismos."
Entre los ejemplos de proceso de negocios tenemos: procesamiento de
órdenes, reportes de gastos, procedimientos de producción, etc.
Cabe mencionar que los workflows son sólo un camino para la
información, para reducir tiempo, dinero y esfuerzo en la ejecución de un
proceso de negocio.
Las funciones más comunes que proporcionan los workflows son:
· Asignación de tareas al personal.
· Aviso al personal de tareas pendientes.
· Permitir la colaboración en las tareas comunes.
· Optimización de recursos humanos y técnicos, alineándolos a la
estrategia de la empresa.
· Automatización de las secuencias de los procesos de negocio y
optimización de las mismas.
· Agilización de los procesos de negocio y como resultado un mejor
servicio al cliente.
· Control y seguimiento de dichos procesos.
Como se mencionó anteriormente, un workflow es el control del
flujo de información en un proceso de negocio. Para poder identificar cada
elemento dentro de cada workflow se puede utilizar el modelo de componentes de
proceso de negocio (BPCM, Bussines Process Component Model).
Bibliografía
CHAFFEY DAVE
1998 Groupware, Workflow and Intranets. Reengineering
the Enterprise with Collaborative Software.
Ed. Digital Press.
ALLEN ROB
2001 Workflow: An Introduction. Open Image Systems
Inc.
1998 Workflow and Internet: Catalysts for radical
change, WfMC white paper.
1995 Workflow Reference Model, WfMC white paper.
http://www.wfmc.org
Workflow Technology, GFi Fax & Voice Ltd. http://
www.gficomms.com
* G. Gerónimo,
** V. Canseco
* Profesor Investigador de la UTM
** Alumno de la carrera de Ingeniería en Computación de la UTM
No hay comentarios:
Publicar un comentario