Translate

30 jun 2014

Bolsa de valores en Bolivia


VENTAJAS PARA LOS EMISORES

 El emisor da origen a los valores que se transan en el mercado. Sus emisiones derivan de su estrategia de financiamiento, la que a su vez depende del propósito de uso de los recursos a captarse.
La Bolsa brinda un lugar para que ocurran las transacciones; los intermediarios canalizan dichas transacciones, y los emisores dan origen a los valores que se transan. Mientras el inversionista concentra sus esfuerzos en decidir su estrategia de inversión (selección de valores en los cuales se invierte); el emisor de tales valores focaliza sus esfuerzos en definir su estrategia de financiamiento (elección de la forma de financiamiento).
Podemos enunciar diversas ventajas que el mercado de valores puede brindar a las empresas que decidan financiarse a través de él. Queda claro que no todas siempre se presentarán simultáneamente en todos los casos, y tampoco en el mismo grado. Las potenciales ventajas que se reconocen son:
  • Ofrece un costo financiero competitivo.
  • Satisfacción flexible de las necesidades de financiamiento a corto, mediano y largo plazo: mayores plazos; amortizaciones más holgadas, atención a flujos no regulares de pagos, posibilidad de otorgar garantías o resguardos más variados, etc.
  • Mejor manejo de los ciclos de liquidez/iliquidez.
  • Mejoramiento de la imagen de la empresa emisora en el mercado.
  • Permite acceder a montos importantes de financiamiento. Demanda potencial de inversionistas institucionales.
  • Posibles beneficios tributarios (v.gr. exoneración de impuesto a la renta de los intereses, ganancia de capital no afecta a impuestos).
  • Somete al emisor a la disciplina del mercado: estimula el manejo profesional.

  • El financiamiento a través de la bolsa es generalmente más barato y bajo condiciones más favorables que el ofrecido por las fuentes tradicionales, debido a que se obtiene directamente de los inversionistas.
  • Acceso a montos importantes de financiamiento y de largo plazo, entre otras razones, debido la demanda potencial de inversionistas institucionales.
  • Existe variedad de valores que la empresa puede emitir en función de sus necesidades, flujos de ingresos, disposición de garantías y demás condiciones específicas a la misma. Para el caso de emisiones de deuda, las empresas pueden diseñar las condiciones del financiamiento de acuerdo a sus necesidades específicas: monto, plazo, tasa de interés, modalidad de pago, amortización, periodos de gracia, garantías, etc.
  • Para el caso de emisiones de deuda, usualmente es suficiente el respaldo de las emisiones con garantías quirografarias. A sola firma.
  • Las empresas proyectan una imagen corporativa de transparencia hacia sus diferentes grupos de interés (socios comerciales, proveedores, clientes, otros acreedores, competencia, etc.)
  • La bolsa ofrece liquidez a los valores emitidos ya que sus inversionistas los pueden comprar y/o vender cuando ellos lo deseen.
INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO
Los inversionistas dentro el mercado de valores pueden encontrar múltiples alternativas de inversión para los distintos perfiles de riesgo y horizontes de inversión. Entre los valores disponibles en la Bolsa, de manera general se puede diferenciar a los de Contenido Crediticio y los de Participación.
• Valores de Contenido Crediticio
Son valores que representan una parte proporcional del préstamo colectivo de una empresa o entidad emisora.
Los inversionistas que compran estos valores se convierten en acreedores de la empresa o entidad emisora, consiguientemente adquieren derechos económicos que consisten en percibir el capital pagado en un determinado plazo más una rentabilidad previamente fijada. Consistiendo en este caso el riesgo sólo en la seguridad de su pago.
Dependiendo del valor pueden ser de corto, mediano y largo plazo. No obstante a que tienen un vencimiento, el inversionista puede deshacerse del valor previamente al mismo vendiéndolo en la misma bolsa. Ejemplos de esta clase de valores son los Bonos, Pagarés y Letras.
-      Bonos: Los bonos son un típico valor de contenido crediticio o de deuda. Representan una parte proporcional del préstamo colectivo de una empresa o entidad emisora.
Los inversionistas que compran los bonos se convierten en acreedores de la empresa o entidad emisora que prestan efectivo a cambio de una tasa de interés, consiguientemente, la empresa se compromete a devolverles el dinero adeudado en el plazo y con el interés pactado.
Pueden ser de corto, mediano y/o largo plazo.
El capital de las obligaciones se devuelve generalmente en cuotas anuales o semestrales llamadas amortizaciones, y genera un interés que puede ser de tasa fija o variable, denominado pago de cupón. Llegado el vencimiento de la obligación, la empresa cumple sus compromisos y el inversionista o tenedor del bono deja de ser su acreedor.
-      Pagares: Los pagarés son un típico valor de contenido crediticio o de deuda. Representan una parte proporcional del préstamo colectivo de una empresa o entidad emisora.
Los inversionistas que compran los pagarés se convierten en acreedores de la empresa o entidad emisora que prestan efectivo a cambio de una tasa de interés, consiguientemente, la empresa se compromete a devolverles el dinero adeudado en el plazo y con el interés pactado.
Según la normativa vigente pueden ser solamente de de corto (plazo menor a un año).
El capital de las obligaciones se devuelve generalmente al vencimiento junto con el interés, que puede ser de tasa fija o variable. Llegado el vencimiento de la obligación, la empresa cumple sus compromisos y el inversionista o tenedor del bono deja de ser su acreedor.
• Valores de Participación
Son valores que representan una parte proporcional del patrimonio de una empresa o entidad emisora.
Los inversionistas que compran estos valores se convierten en socios de la empresa o entidad emisora, consiguientemente además de adquirir derechos económicos (que dependerán de la evolución de la entidad o el contexto económico y financiero y de su precio en el mercado) adquieren también derechos políticos, que consisten en la capacidad de tomar decisiones dentro la empresa o entidad emisora en proporción a su participación en el patrimonio.
Por sus características usualmente son de largo plazo, no obstante el inversionista puede deshacerse del valor anticipadamente vendiéndolo en la misma bolsa. Ejemplos de esta clase de valores son las Acciones y las Cuotas de Fondos de Inversión Cerrados.

COSTOS
La emisión de valores implica para un emisor los siguientes costos:


  • Pago por el servicio de asesoramiento, estructuración, elaboración del prospecto y otros relacionados con la emisión a la Agencia de Bolsa.
  • Pagos anuales por la calificación de riesgo de los valores a la Entidad Calificadora de Riesgos, la que deberá revisar la calificación trimestralmente durante la vigencia de los valores. (obligatoria si se trata de Bonos)
  • Inscripción y mantenimiento de los valores en la Entidad de Depósito de Valores, en caso de ser desmaterializados.
  • Tasas de regulación a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero.
  • Inscripción y mantenimiento de la emisión a la BBV.
  • Comisión por la colocación de los valores, en caso el emisor se haya asegurado con la agencia de bolsa u otra institución la colocación total o parcial de la emisión.
  • Otros (Gastos legales e Impresión del prospecto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario