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1 jul 2014

FINANZAS


Las finanzas (del latín finís, "acabar" o "terminar") son las actividades relacionadas con los flujos de capital y dinero entre individuos, empresas, o Estados. Las finanzas tratan, por lo tanto, de las condiciones y oportunidad en que se consigue el capital, de los usos de éste, y de los pagos e intereses que se cargan a las transacciones en dinero.
Las finanzas están compuestas por tres aspectos financieros:
  • Mercados de dinero y de capitales: En esta área se debe tener el conocimiento de la economía en forma general, es decir, saber identificar los factores que apoyan y afectan a la economía. Igualmente se conocen las herramientas utilizadas por parte de las instituciones financieras para controlar el mercado de dinero.
  • Inversiones: Esta área se encuentra estrechamente relacionada con las finanzas, ya que está involucrada con el manejo que se le da al dinero. Determina cómo asignar los recursos de una manera eficiente.
  • Administración financiera: Esta área tiene como objetivo la expansión del dinero y se ocupa de cómo manejar adecuadamente las ventas y los gastos para obtener una buena rentabilidad.

OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LAS FINANZAS
OBJETIVOS DE LAS FINANZAS
  • Rentabilizar la empresa y maximizar las Ganancias.
  • Desarrollar de manera eficiente las actividades de custodia, control, manejo y desembolso de fondos, valores y documentos negociables que administra la empresa.
  • Efectúa los registros contables y estados financieros relativos a los recursos económicos, compromisos, patrimonios y los resultados de las operaciones financieras de la empresa.
  • Realiza la clasificación, distribución de manera eficaz y oportuna del pago de todo el personal que labora en la empresa.

FUNCIONES DE LAS FINANZAS
  • Planifica, organiza, dirige y controla de manera eficiente y eficaz, los recursos financieros de la empresa.
  • Programa y controla las diferentes inversiones de tipo financiero que determine la gerencia.
  • Desarrolla y fortalece un sistema efectivo de controles contables y financieros.
  • Administra todos los ingresos de la empresa.
  • Velar por la relevancia, confiabilidad, comparabilidad y consistencia de la administración financiera.
  • Aplica a las operaciones patrimoniales, los principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia.
  • Presenta informes mensuales y anuales de la ejecución de los diferentes programas bajo su responsabilidad.
  • Planifica el pago quincenal de los salarios de todo el personal de la Institución.
  • Asegura que se efectúen los descuentos a los salarios de los empleados por diversos motivos.
  • Confecciona y tramita los cheques destinados para el pago de las distintas cuentas de la empresa.
  • Elabora proyecciones de ingresos y gastos estimados para la elaboración del Anteproyecto de Presupuesto.
  • Administra y controla los ingresos y egresos de los diferentes fondos que se manejan en la empresa, al igual que las recaudaciones recibidas por diferentes conceptos.
  • Revisa, consolida y aprueba el Plan Anual de actividades y el Anteproyecto de Presupuesto de su Dirección.

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