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16 jun 2014

Riesgo de mercado



I. CONCEPTO

Este riesgo es consecuencia de la probabilidad de variación del precio o tasa de mercado en sentido adverso para la posición que tiene la empresa, como consecuencia de las operaciones que ha realizado en el mismo. Por tanto, según el mercado donde se opere, el riesgo podrá ser:

- Riesgo de precio de las mercancías.
- Riesgo de precio de las acciones.
- Riesgo de tipo de interés.
- Riesgo de tipo de cambio.
- Riesgo de base y correlación entre las diversas posiciones y mercados.

II. CLASES

1. Riesgo de precio de las mercancías

Probabilidad de que la empresa tenga un resultado negativo en función del precio de los productos (commodities) y de la posición de la empresa, esto es, si la empresa posee el producto (posición larga) cualquier aumento del precio sería beneficioso, mientras que si debe adquirir el producto (posición corta) lo beneficioso sería que el precio disminuyese.

El precio de un producto es consecuencia del equilibrio en el mercado entre las cuantías de oferta y demanda, de forma que a mayor precio mayor oferta y menor demanda y a menor precio menor oferta y mayor demanda, luego, respecto al precio, la demanda vendrá dada por una curva de pendiente negativa, mientras que la oferta será una curva de pendiente positiva.

La oferta dependerá por tanto de:

- Precio del producto, a mayor precio mayor oferta.
- Avances tecnológicos, pues podrá aumentar la producción y la oferta sin modificar el precio.
- Coste de los factores productivos, de forma que un aumento en el precio de los factores provocará un aumento del precio del producto final.
- Regulación del mercado, vía normas reguladoras concretas del mercado, impuestos, subvenciones, etc.
La demanda dependerá de:

- Precio del producto, a mayor precio menor demanda.
- Productos relacionados, es decir, por un lado dependerá del precio de los productos sustitutivos, pues si el precio de éstos disminuye su demanda aumentará a costa de un descenso de la demanda del producto inicial. Por otro lado, dependerá de si el producto es complementario de otro, puesto que si aumenta la demanda del producto principal también lo hará la del producto complementario.
- Renta disponible y propensión al consumo, pues si aumenta la renta aumentará la demanda de productos normales y disminuirá la de productos inferiores.
- Hábitos de consumo y preferencias de los consumidores.
2. Riesgo de precio de las acciones

Probabilidad de que la empresa tenga un resultado negativo en función del precio de las acciones que posea en cartera.

Este riesgo se descompone a su vez en riesgo específico, diversificable o no sistemático y riesgo sistemático o no diversificable.

3. Riesgo de tipo de interés

Este riesgo es consecuencia de la probable variación del tipo de interés en un sentido contrario a la posición que tiene la empresa.

4. Riesgo de tipo de cambio

Es la pérdida potencial como consecuencia de las variaciones del tipo de cambio, es decir, según su volatilidad y la posición que tenga el agente en cada divisa.

En toda empresa pueden diferenciarse los siguientes tipos de riesgo de cambio:

- Riesgo contable (exposición contable o de conversión): surge cuando se opera con monedas distintas a la empleada para formular la información contable. También puede venir provocado por la elaboración de estados financieros consolidados, como consecuencia de que las empresas operan en diferentes países y monedas y, por tanto, sus estados financieros individuales están confeccionados en distintas monedas (riesgo de consolidación). Dependiendo del método de conversión empleado los resultados diferirán en uno u otro sentido, pues serán diferentes las partidas de activo y pasivo que se tendrán en cuenta como expuestas al riesgo de conversión.
- Riesgo económico (exposición económica): provocado por las posiciones en monedas distintas a la moneda funcional o básica elegida por la entidad como característica de su actividad, que puede ser igual o diferente de la empleada para presentar las cuentas anuales. Además este riesgo puede ponerse de manifiesto, aunque la entidad no opere en divisas, por otras razones como que la competencia sí lo haga, las materias primas tengan su precio referenciado a otras divisas o su precio se fije en plazas internacionales, etc.
- Riesgo transaccional (exposición transaccional): hace referencia a las operaciones realizadas en moneda extranjera que aún no están vencidas. Por ello, la cuantía de los flujos monetarios de las citadas operaciones dependerá del tipo de cambio vigente en el momento de valorarse las mismas.
5. Riesgo de base y correlación entre las diversas posiciones y mercados


La base se define como la diferencia que existe entre el precio de contado y de futuro de un mismo activo, como consecuencia de que el precio de futuro incorpora el coste de financiar los recursos necesarios para adquirir el activo y mantenerlo hasta el momento futuro y descuenta el posible rendimiento que, hasta ese momento, origine el título. Lógicamente a medida que transcurra el tiempo, la base converge hacia el precio de contado, esto es, llegado el momento futuro, el precio de contado y del contrato de futuro coinciden, puesto que el futuro se ha transformado en contado. El problema estriba en que dicha convergencia no es lineal, es decir, la reacción de los precios al contado y a futuro no es igual ante cambios en las condiciones de mercado, lo que puede originar pérdidas.

Autor: López Domínguez, Ignacio

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