Translate

24 jun 2014

Efectos económicos del impuesto al dólar a la compra y venta de dólares


El Gobierno, a través del Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado (PGE), estableció la creación del Impuesto sobre la Venta de Moneda Extranjera (IVME) que gravará cada transacción con un 0,70% de los ingresos por la venta de moneda extranjera en instituciones financieras y organizaciones no bancarias y de bolsa.
La banda de cotización de 10 centavos de boliviano entre la venta y la compra de dólares fue establecida para promover la “bolivianización” de la economía nacional. Esta medida permitió que los operadores financieros obtengan utilidades adicionales. De allí que las autoridades hayan decidido aplicar el mencionado tributo para gravar las ganancias extraordinarias que, sin ningún riesgo, las entidades financieras logran con la compra y venta de divisas. Este es el primer argumento para aplicar el impuesto al dólar; el segundo argumento manifestado por las autoridades se relaciona con la generación de un mecanismo que incentive la utilización del boliviano.

  Efecto económico de los impuestos:

El efecto económico de los impuestos se produce sobre el consumo y el ahorro de las personas y estos sobre la rentabilidad de las empresas.
Existen cuatro etapas por las que se puede afectar al consumo y al ahorro, éstas son:

1.    Etapa de la percusión: se presenta en el caso en que el impuesto recae sobre el contribuyente de derecho.

2.    Etapa de la traslación: es cuando el impuesto logra ser trasladado del contribuyente de derecho al contribuyente de hecho.  El ejemplo típico es el del productor gravado por un impuesto que transfiere al consumidor aumentando el precio del artículo que vende.

3.    Etapa de la incidencia: es el momento en que el impuesto recae sobre el contribuyente de hecho.

4.    Etapa de la difusión: es el momento en que el impuesto afecta al consumo y al ahorro.
El impuesto al dólar llegaría a afectar en cierta manera a la rentabilidad de las personas, ya que tendrían comprar a un precio más alto, aunque el gobierno afirma que el IVME (Impuesto a la venta de moneda extranjera) solo afectara a los Bancos y a las casas de cambio, varios economistas señalaron que tarde o temprano este impuesto afectara al usuario final, pues no es rentable para estas entidades financieras disminuir su nivel de utilidad y por eso tendrían que trasladar el importe del impuesto a los usuarios.

 Como afecta al consumo:

Los exportadores recibirán menos por los dólares que vendan y los importadores tendrán que pagar más por los dólares que compren para hacer sus importaciones, lo que significa que el impuesto se convertirá en una "cascada" que afectará a los comerciantes minoristas, mayoristas y el comprador final será el que cargue las consecuencias.
Cuando se generan impuestos en cascada, van desde el importador, mayorista, intermediario, minorista y consumidor final, cada uno va incrementando paulatinamente el precio y ese precio llega al consumidor con un precio mucho más alto del que debería ser y eso genera un proceso inflacionario que repercutirá en los productos importados, especialmente línea blanca, vehículos, repuestos para mantenimiento equipo y vehículos, que repercutirá en el cálculo del IPC (Índice de Precios al Consumidor), alimentos, diversión y otros.
No sólo se afectará a los importadores, que tienen que comprar dólares a un precio más alto, sino también a los exportadores que tendrán que deshacerse de sus dólares a un precio más bajo. Las mismas personas que envían remesas van a tener que comprar dólares a un precio más alto.

Como afecta al ahorro:

El impuesto al dólar tendrá como consecuencia que ya no habrá un incentivo a la bancarización, porque los ciudadanos preferirán ahorrar "bajo sus colchones".

Ocasiona subida o baja del dólar :

El impuesto regirá por 36 meses y es del 0,7 por ciento por cada dólar, es decir, si un cliente compra 1.000 dólares, la casa de cambio o entidad financiera deberá tributar 7 dólares.
El representante de la casa de cambios Cáceres SRL, Guillermo Cáceres, explicó que si hoy venden un dólar a 6,96 bolivianos, tras la aprobación de esa norma la cotización subirá a 7,03, es decir, aumentará un 0,7%, que es la alícuota del gravamen.

En el caso de la compra de dólares, las casas de cambio compran actualmente cada dólar a 6,93 bolivianos, es decir, ofrecen un mejor precio que el sistema bancario, donde la divisa estadounidense se cambia a 6,85.

Sin embargo, cuando la Ley del PGE reformulado se apruebe, las instituciones de cambio pagarán por cada dólar 6,85 bolivianos, similar al del sistema bancario. 


  Afecta a los bancos y a los particulares:

El nuevo impuesto al dólar en el caso de los bancos u otras entidades financieras, la aplicación del nuevo tributo sólo afectará sus utilidades, porque el margen de ganancia entre el tipo de cambio para la venta de 6,97 bolivianos y la compra 6,85 bolivianos es de 1,72%. Es decir que si se les aplica el 0,7% del nuevo gravamen aún obtendrán una rentabilidad de 1,02%.
Pero según las casas de cambio la población terminará asumiendo el costo del impuesto a la venta del dólar porque tendrá que pagar más cuando compre la divisa o le pagarán menos cuando pretenda vender; porque estas trabajan con un nivel más bajo de beneficio el cual, si se aplicara dicho impuesto, desaparecería ya no sería rentable porque solo provocaría perdidas. Es por eso que se acordó que los bancos pagarían el 0.70% y las casas de cambio la mitad de la alícuota que sería el 0.35%.
Estas entidades señalan que la medida es una especie de devaluación del dólar, ya que el usuario final terminaría comprando una divisa a un precio más alto y por tanto afectara a los particulares.

Disposición legal:

A través de la disposición adicional décima de la Ley del Presupuesto General del Estado reformulado, el Ejecutivo dispone la creación del Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME), que será aplicado en todo el territorio nacional.
Será aplicado a las entidades financieras bancarias, no bancarias y a las casas de cambio.
La base imponible del impuesto está constituida por el precio de venta de la moneda extranjera, de cada operación gravada, a la cual se aplicará una alícuota del cero punto setenta por ciento (0,70%). Este gravamen no se deducirá del IUE.


El IVME según el gobierno solo deberá afectar a bancos y casas de cambio, pero lo cierto es que al existir un impuesto de este tipo tales entidades no estarán dispuestas a reducir su nivel de beneficio de esa manera y por tal razón trasladaran el impuesto a los usuarios finales, que al fin y al cabo serán los más perjudicados.
El nuevo tributo es una medida recaudatoria que castiga a los usuarios que realizan transacciones en dólares. 
También existe la posibilidad de que afecte a exportadores e importadores ya que la moneda más utilizada por este tipo de negocios es el dólar, y por tanto llagaría a generar una subida de precios y así incrementar los niveles de inflación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario