Translate

23 jun 2014

RECOPILACIÓN DE NORMAS PARA SERVICIOS FINANCIEROS



La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), comprometida con el interés público y en cumplimiento de su mandato legal, trabaja permanentemente para establecer un marco regulatorio adecuado, para ello debe formular, actualizar y elaborar normas prudenciales a objeto de mantener un sistema financiero sano y eficiente. En general, se definen como normas prudenciales los actos oficiales (leyes, reglamentos y políticas o procedimientos sancionados por el Estado) que: i) promueven la solidez de las Entidades Financieras a través de una adecuada gestión de los riesgos y un sistema eficaz de gestión interna y ii) protegen a los ahorristas frente al fraude y prácticas dolosas, velando porque los agentes financieros cumplan sus obligaciones fiduciarias.

Las sanas prácticas financieras se constituyen en el elemento principal de las normas prudenciales emitidas hasta la fecha, las que han contribuido al crecimiento ordenado y sostenido de la actividad financiera en Bolivia.

Adicionalmente, las recomendaciones del Comité de Basilea para la Supervisión Bancaria, han contribuido en la modernización de la normativa vigente. En los últimos años, el Comité de
Basilea emitió los Principios Básicos para una Supervisión Bancaria Efectiva, muchos de los cuales están, en mayor o menor medida, contenidos en la normativa vigente. Algunos otros, contenidos en normas con rango de ley, deben ser analizados al tratar los cambios establecidos por la implementación de la Ley de Servicios Financieros.

En este contexto, el ordenamiento de la normativa aplicable a las entidades financieras fue definido como uno de los objetivos básicos e iniciales para su posterior actualización. La
Recopilación de Normas para Servicios Financieros (RNSF), documento que se pone a disposición de la colectividad financiera, responde al cumplimiento satisfactorio de dicho objetivo y contiene la compilación temática de toda la normativa vigente emitida desde 1987, año de la restitución de la ex Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras actual ASFI, como organismo autónomo de regulación y control del sector financiero.

La presente recopilación, contempla además las actualizaciones que han sido incorporadas en algunos textos, para su correcta aplicación, dentro del marco de lo dispuesto por la Ley de
Servicios Financieros y del ámbito moderno y globalizador del Comité de Basilea.

Así, el objetivo de este trabajo, es que tanto el Órgano de Control como las propias entidades financieras y terceros interesados, cuenten con un documento único de consulta, que reúna toda la normativa prudencial y de control relativa a la constitución, funcionamiento y operación de las entidades financieras. El documento es de fácil uso por su estructura temática y permitirá a personas no especializadas en temas financieros, leer con facilidad toda la normativa aplicable a las entidades financieras.

Adicionalmente, el documento debe constituirse en la lectura básica de todo funcionario de las entidades financieras, independientemente de su rango, cargo o jerarquía y su observancia y cumplimiento obligatorio es de responsabilidad de los órganos de dirección de cada una de estas entidades.

La Recopilación de Normas para Servicios Financieros, será actualizada permanentemente por la ASFI, mediante el sistema de hojas intercambiables, las mismas que serán remitidas a los usuarios del presente documento a través de circular expresa y publicadas en página Web.

Toda nueva norma emitida por ASFI, incluyendo modificaciones a las contenidas en la presente Recopilación, será aprobada únicamente como incorporación o modificación a ésta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario