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22 jun 2014

ETAPAS DEL OUTSOURCING


Inicio del proyecto

En esta etapa se identifica el alcance de lo que está considerado para el outsourcing, establece los criterios, las marcas importantes iniciales y los factores para la toma de decisiones iniciales, además se asignan los recursos para llevar a cabo el proyecto. Se entrega un documento que establece el alcance del proyecto y las cuestiones administrativas. Se decide examinar los beneficios estratégicos.

Evaluación
En esta fase se examina la factibilidad del proyecto de outsourcing, se define el alcance y los límites del mismo e informa en qué grado el proyecto satisfacerá los criterios establecidos. Participa por en esta etapa un pequeño equipo encabezado por el patrocinador, en el que por lo menos un gerente de una función que no se vea personalmente afectado por el resultado de la evaluación decide si se debe o no llevar a cabo el proyecto.

Planeación detallada
Se selecciona a un contratista como resultado del proceso de licitación, se identifica un proveedor de respaldo en caso de que existiese alguna falla con el contratista seleccionado. En la contratación se incluye a los asesores externos que participarán con el contratista potencial y sus socios. En el contrato se estipula el objeto del servicio, la duración y los criterios de evaluación de desempeño.

Transición
Se establecen los procedimientos para la administración de la función subcontratada. Se transfiere la responsabilidad formal de las operaciones en esa área, el personal y activos según el acuerdo. En esta etapa participan el equipo central y el gerente de función que previamente se encargaba de la actividad subcontratada, además de los recursos humanos, usuarios, gerencias y personal del proveedor.

Evaluación periódica y administración del proyecto
En esta fase se revisa el contrato en forma regular, comparándolo con los niveles de servicio acordados. Se plantean negociaciones para tomar en cuenta cambios y requerimientos adicionales. En ella participan el representante del contratista, el responsable de la función del usuario, el encargado de la administración del contrato y del proveedor.


ASPECTOS A ANALIZAR AL PLANTEARSE UN NEGOCIO DE OUTSOURCING

1.- Los costos. La regla es comparar los costos de lo que se va a contratar con los costos de hacerlo nosotros mismos.
2.- Los antecedentes, referencias y experiencia de la firma que se va a contratar.
3.- Conocer, en lo posible, el concepto de otra empresa que haya realizado outsourcing en el área que pensamos contratar.

4.- Establecer la importancia del área o la función que queremos contratar, si se considera de vital importancia para nuestra empresa no debemos darla en outsourcing.
5.- Entregar la parte operacional de un área (QUE HACER), dejando que las políticas y decisiones estratégicas (COMO HACER) sigan siendo internas.
6.- Debe existir un estudio previo sobre la real necesidad de traspasar a un tercero aquellos procesos de negocios o funciones en que no tiene especialización, no forman parte de su foco de negocios, ni puede demostrar un valor agregado cierto manteniéndolo interno. Algunos ejemplos que permiten clarificar esta posición: son los servicios de seguridad, casino, aseo, mercadeo, promotores, vendedores, recepcionistas, mensajeros, cajeros (bancos, supermercados), programadores, analistas, operadores, soportes de redes, más algunos servicios productivos, tales como: empaquetado, envasado, mano de obra temporal nom especializada etc. Dependiendo de su foco de negocios, las empresas requieren implantar y administrar al menos una de las funciones aludidas, pero existe la alternativa de recurrir a empresas especializadas, que en forma natural lo pueden hacer mejor, garantizando innovación tecnológica dependiendo del servicio y a un costo menor, pues acceden a economías de escala.



7.- Es necesario tener presente que al decidirse por un servicio de outsourcing, no se está buscando sólo disminuir costos o eludir obligaciones legales y tributarias, muy por el contrario, se está eligiendo un socio estratégico, con el cual debe existir un espíritu colaborativo, transparencia, confianza, lealtad, permitiéndole que se inserte en la organización, de modo que comparta los objetivos y ojalá sus ingresos estén indexados a los mismos logros.

8.- Desde el punto de vista legal se debe bien sentadas las condiciones y las sanciones en caso de incumplimientos por parte de la firma contratista.

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