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27 jun 2014

La necesidad de educación financiera

La educación financiera es definida como el proceso por el cual consumidores
financieros/inversionistas mejoran su entendimiento de productos financieros, conceptos y riesgos, y a través de la información, instrucción y/o consejos objetivos, desarrollan las habilidades y confianza para volverse más conscientes de los riesgos financieros y las oportunidades, para tomar decisiones informadas, para conocer dónde acudir para obtener ayuda, y para tomar otras acciones efectivas para mejorar su bienestar financiero. (Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica: OECD)

La educación financiera debe ser considerada como una herramienta para promover el crecimiento económico, la confianza y la estabilidad. La promoción de la educación financiera no debe ser un sustituto para la regulación financiera, la cual es esencial para proteger a los consumidores.


Encuestas efectuadas en países desarrollados demuestran que muchas personas tienen un muy bajo nivel de conocimiento financiero y una baja conciencia de la necesidad de educación financiera. En Estados Unidos (2003) una encuesta revela quemenos del 60% de los estudiantes de secundaria encuestados contestaron correctamente pruebas destinadas a medir la habilidad del estudiante para escoger y manejar una tarjeta de crédito, conocimientos sobre el ahorro y la inversión para el retiro, la conciencia sobre el riesgo y la importancia de asegurarse contra el mismo.En Japón (2000) una encuesta revela que el 71% de los adultos no tienen conocimiento sobre acciones y bonos, 57% no tiene conocimiento de productos financieros en general y 29% no tiene conocimiento sobre seguros, pensiones ni impuestos.
Se estima que si no se mejora la toma de conciencia en materia de educación financiera se van a presentar serios problemas económicos y sociales en el futuro cercano. La combinación de productos financieros sofisticados y la creciente responsabilidad individual en la toma de decisiones financieras conllevan que las personas necesitan una mejor comprensión de cómo lidiar con los mercados financieros.

La Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económicaha informado recientemente el lanzamiento de una campaña para mejorar la educación financiera. La OECD ha publicado recientemente un conjunto de principios y buenas prácticas para la educación financiera y la toma de conciencia en esta materia. Estos principios están diseñados para promover que las firmas de servicios financieros y las organizaciones de consumidores haga n más para educar a los ciudadanos en esta área.

Éstas son las recomendaciones de la OECD:

· Los gobiernos y todas las partes interesadas deben promover educación financiera sin discriminaciones, y de forma justa y coordinada.

· La educación financiera debe iniciar en la escuela para que las personas sean 
educadas lo más temprano posible.

· La educación financiera debe ser parte de un buen gobierno corporativo de las
 instituciones financieras, cuya rendición de cuentas y responsabilidad debe ser
promovida.

· La educación financiera debe ser claramente diferenciada de consejos
 comerciales y códigos de conducta para el personal de las instituciones
financieras debe n ser desarrollados.

· Las instituciones financieras debe n promover la revisión de que los clientes lean

y comprendan la información que reciben, especialmente cuando se relaciona con compromisos a largo plazo o servicios financieros con consecuencias
financieras potencialmente significativas.

· Los programas de educación financiera deben enfocarse particularmente en
 aspectos importantes de planificación, tales como ahor ros bá sicos, deudas,
seguros y/o pensiones.

· Los futuros jubilados deben ser advertidos de la necesidad de evaluar la
 adecuación financiera de sus esquemas de pensiones actuales (públicos y
privados).

· Campañas nacionales, sitios Web específicos, servicios gratuitos de información
 y sistemas de alerta/advertencia en temas de alto riesgo para los consumidores financieros (tales como fraude) deben ser promovidos.
RESULTADOS CONCRETOSDe acuerdo con estudios recientes, la educación financiera afecta el comportamiento del consumidor/inversionista.

Esos estudios recientes demuestran que:
1. Seminarios sobre planes de retiro ofrecidos en el trabajo incrementan la participación en planes voluntarios de retiro entre un 6 y 12%, así como aumentan la cuota de contribución a estos planes.

2. Programas de entrenamiento financiero han ayudado a los consumidores a aumentar sus ahorros (en promedio más de US$1,500) y reducir sus niveles de deuda (en promedio más de US$2,000).

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